El ayuntamiento presiona a Transportes para retomar el túnel de Serrería y el Gobierno busca hueco en la agenda

Insiste en fijar una fecha para retomar los contactos y definir la financiación a tres bandas de la infraestructura

El ministerio responde que se estudiará la petición "como todas las que llegan"

Las vías el tren salen en superficie en la calle Ibiza e impiden conectar la Alameda y el Grao

Las vías el tren salen en superficie en la calle Ibiza e impiden conectar la Alameda y el Grao

El Ayuntamiento de València mantiene la presión hacie el Ministerio de Transportes para retomar la negociación que permitirá desbloquear la prolongación del túnel de Serrería, infraestructura necesaria para completar el soterramiento de las vías del tren del frente marítimo e impulsar el desarrollo urbanístico de los sectores del Grao y Moreras y su conexión con la Alameda y la avenida de Francia.

El concejal de Grandes Proyectos, y persona de confianza de la alcaldesa, Mª José Catalá, ha vuelto a enviar esta misma mañana un nuevo correo electrónico a la secretaria general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Marta Serrano, urgiendo a fijar fecha para una reunión. "Le reitero la solicitud de cita, esta vez ya con carácter urgente al haber transcurrido un mes desde la primera solicitud a la actual secretaria general de Transporte y más de seis desde el primer contacto con el entonces director general de Planificació y Evaluación de la Re d Ferroviaria para tratar de la prolongación del túnel de Serrería".

Fuentes del ministerio de Puente han informado que se va a agendar la reunión con el equipo de Catalá pero se hará "como se hacen con todas las que llegan". La postura del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, en relacion a la prolongación del túnel de Serrería que reclama la alcaldesa es que se trata de una operación urbanística, una infraestructura no necesaria para la funcionalidad ferroviaria por lo que la financiación correspondería a la ciudad.

Olano se pone a disposición del ministerio para "retomar los contactos técnicos" y "culminar cuanto antes el estudio informativo, iniciar la redacción del proyecto sobre la base de la alternativa 3 y determinar los términos de la cofinacición del mismo entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat y el ayuntamiento".

Se trata del tercer correo electrónico en mes y medio que el concejal de Grandes Proyectos remite a la responsable ministerial, que el propio ministro Óscar Puente, señaló como interlocutora con el ayuntamiento para abordar la infraestructura de Serrería.

El concejal solo ha recibido acuse de recibo de forma inmediata del primer envío en el que el departamento de Serrano, que fue gerente de la EMT con el anterior gobierno del Rialto, respondió con un escueto "tomamos nota de su petición, y la atenderemos lo antes posible”.

La construcción en los años 90 del túnel ferroviario que cruza el frente marítimo quedó incompleta. Se trata de apenas dos kilómetros de vías pero el coste de la infraestructura es elevado y el Ministerio de Transportes, como vienen informando este diario, no está dispuesto a asumir el grueso de la inversión como propone el Ayuntamiento de València y en línea con el convenio de financiación del canal de acceso del Parc Central, una operación ferroviaria y urbanística, donde las administraciones locales asumen la mitad a partes iguales del coste (más de 500 millones de euros) y el Gobierno el otro 50%.

Suscríbete para seguir leyendo