València prepara la apertura de cinco nuevos centros culturales "de barrio" en mayo

El ayuntamiento adjudica la gestión de los edificios de L'Escorxador, el centro La Reina, la Alquería de Albors, el chalet de Abén Al Abbar y la Nave 3 de Ribes, rehabilitados por el anterior gobierno progresista pero todavía sin uso

Naves de Ribes en el Parc Central

Naves de Ribes en el Parc Central

H.García

València contará a partir del mes de mayo con cinco nuevos centros culturales a disposición de la ciudadanía. Los nuevos espacios, que ya existían y que se han dotado de recursos y gestión para ofrecer una propuesta cultural, son: El edificio histórico de l'Escorxador en la calle San Pedro, en el corazón del barrio de Cabanyal-Canyamelar,y también en el mismo barrio, el centro cultural Reina; la Alquería Albors, en el barrio de Orriols; Chalet de Abén Al Abbar, en el barrio Albors; y, finalmente, Nave 3 Ribes, dentro del Parc Central, en el barrio de Russafa.

Las nuevas dotaciones permitirán "incrementar la oferta cultural y la dinamización sociocultural de los barrios”, tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien ha asegurado que “la materialización de este importante proyecto de creación de una red de centros culturales de proximidad ha sido fruto de un largo camino de trabajos previos de rehabilitación de los edificios, que por su interés patrimonial, han sido coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València; a ello han acompañado trabajos paralelos de estudio y diagnóstico de necesidades culturales a atender, y una gestión minuciosa de planificación”.

L'Escorxador del Cabanyal

L'Escorxador del Cabanyal / AV

El proceso ha conllevado la licitación administrativa de un macrocontrato, resultado del cual tres han sido las empresas adjudicatarias que asumirán la gestión de la programación cultural y los servicios de atención a la ciudadanía de cada uno de los centros.

Así pues, la empresa Salzillo Servicios Integrales, SLU será la que gestione los centros de Escorxador y Nave 3 Ribes; la empresa Proges XXI se encargará de la dinamización cultural del centro Reina 121 y la empresa Amundsen Estrategia y Comunicación hará lo propio en Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar.

Los contratos que fueron adjudicados en marzo, por un importe de 274.066 euros para los centros culturales de Reina 121, Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar, por 278.844 euros para el centro Escorxador y por 285.475 euros para el espacio Nave 3 de Ribes, tendrán una duración inicial de dos años. En el importe de adjudicación se han contemplado no sólo los gastos derivados de la gestión especializada de los servicios culturales y del personal que atenderá los centros, sino también las partidas económicas con las que se financiarán las programaciones culturales que en ellos se ofrezca a la ciudadanía y que en todos los casos será de acceso libre y gratuito.

Será el propio Ayuntamiento de València el que, a través de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, lleve a cabo la supervisión y coordinación de la actividad de cada centro. Las personas que asumen la dirección de estos nuevos espacios son Isabel Caballero, en el centro Escorxador; Olga Álvarez, en el centro cultural Reina 121; Pau Gómez, en Alquería d’Albors; Jordi Llobregat en el Chalet de Abén Al-Abbar y Miguel Ángel Jordán en la Nave 3 de Ribes, ubicada en el Parque Central.

Centros Abén al Abbar y Alquería Albors

Ambos espacios, que abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Respecto al centro cultural Abén Al-Abbar ofrecerá, en los dos primeros fines de semana, jornadas de bienvenida (viernes 3, sábado 4, sábado 11 y domingo 12) con actividades familiares que incluyen cuentacuentos, construcción de un árbol de los deseos y la actividad Arte de barrio. Además, el centro acogerá el festival Valencia Negra, del que se realizarán dos actividades (una masterclass de creación literaria y una murder party).

Los martes habrá tardes de juegos, los jueves por la mañana se dedicarán a los talleres para mayores, que se repetirán semanalmente. Por la tarde, el mismo jueves, habrá tándem de idiomas. También habrá hueco para los clubs de lectura. Asimismo, los viernes por la tarde se realizarán actuaciones, tanto improvisadas (open mic) como de artistas interesantes (música, magia, etc.).

A todo ello se suman las actividades de largo recorrido, como Libros de barrio (una biblioteca formada por libros que uno puede llevarse a casa a condición de dejar otro) y el buzón ¿Qué quieres hacer?, donde los usuarios solicitan tipos de actividades que quieren tener.

Por su parte, el centro cultural Alquería Albors también ofrecerá unas jornadas de bienvenida (sábado 4, domingo 5, sábado 11 y domingo 12) donde habrá actividades familiares para un público amplio, similares a las que habrá en el otro centro. En el resto de días de la semana se harán las mismas actividades que en el centro Abén al Abbar. Además, colaborará con la asociación Valencia Acoge, que este mes inicia unas jornadas de actividades, y, de igual manera, se inicia la colaboración con la biblioteca Josep María Bayarri, acogiendo a actividades de cuentacuentos y magia.

Programación en el Escorxador

El mes de mayo será el mes destinado a Flor de Mayo de Vicente Blasco Ibañez por la relación que tiene la novela con el barrio del Cabanyal y sus costumbres. El centro cultural Escorxador ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la novela.

Asimismo, habrá un concierto de Cristina Blasco en formato trio para el 3 de mayo, una exposición sobre el proceso de rehabilitación del edifico y talleres de reciclaje para toda la familia.

Centro Cultural Reina 121

En este centro se expondrá la muestra fotográfica “Ones de llum que vetllen” de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

Fruto de la colaboración con el Teatro La Estrella, surge la propuesta para familias del taller “Jugant al teatre”. Por su parte, Vudú Teatro, con su “Gabinete Poético”, plantea un espectáculo de poesía, teatro de sombras, música e improvisación.

Por su parte, la compañía de creación escénica Versonautas presenta “Sononautas”, un taller participativo para acercar la música al público más joven a través del juego, culminando con un pequeño concierto didáctico. Y Esther, cantante valenciana, inaugurará “Los Acústicos de la Reina 121” con un concierto.

Un laboratorio de cultura comunitaria

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral, medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Durante los meses de mayo y junio, se realizarán varios talleres intergeneracionales, y mesas de mapeo en la calle. Los resultados confluirán en una exposición participativa “Cartografías Colectivas”, una base de datos y un mapa online a disposición de toda la ciudadanía.

Compromís critica el retraso en la apertura de las dotaciones

Desde Compromís no podamos más que alegrarnos de que al fin se ponga en marcha la programación de los cinco centros culturales nuevos que desde el gobierno de Joan Ribó rehabilitamos y habilitamos para el uso ciudadano en aquellos barrios más periféricos de nuestra ciudad y menos dotados de infraestructuras culturales.

Evidentemente, nos alegramos de que por fin abran las puertas, pero lamentamos que el gobierno de Mª José Catalá haya tardado 13 meses en hacer efectiva esta licitación, que cuenta con la presentación de las ofertas por parte de las empresas licitadoras desde el mes de abril de 2023. Una tardanza que no sabemos si responde a la desidia y falta de interés del gobierno del PP o, quizás, para intentar distanciar el estreno lo máximo posible de la gestión de nuestro gobierno para intentar ponerse una medalla por nuestro trabajo. 

Por lo tanto, desde Compromís queremos mostrar nuestra alegría porque se ponen en marcha los centros culturales y también recordar que no se puede tardar más de un año en poner en marcha un servicio tan necesario para los vecinos y vecinas de nuestros barrios. Así mismo, queremos reivindicar esta hoja de ruta que iniciamos desde los gobiernos de Compromís para dotar de infraestructuras culturales a los barrios y democratizar el acceso a la cultura. Una línea de trabajo a la cual el Ayuntamiento de València tendría que ofrecer continuidad mediante la rehabilitación de nuevos espacios a los barrios de la ciudad.