La oposición carga contra la "cutre y provinciana" Cabalgata de Reyes

Compromís y Psoe inciden en la reutilización de hinchables de la Feria de Albacete

Vox celebra que, de su mano, se ha "devuelto el espíritu de alegría tras los experimentos progres"

Minnie y Mickey Mouse transitan en un descapotable durante la Cabalgata

Minnie y Mickey Mouse transitan en un descapotable durante la Cabalgata / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Tal como era de esperar, los sustanciales cambios de la Cabalgata de Reyes generados por el nuevo equipo de gobierno municipal han generado el debate más encendido. La oposición ha cargado duramente contra el nuevo espectáculo. De la misma manera que, hace ocho años, la entonces oposición atacó su nuevo formato, ahora se ha repetido la escena con papeles cambiados. Mucho más por la primera parte, la lúdica, que por la segunda, la religiosa, que también tuvo su punto de reproche. 

La anterior cabalgata, la que era en valenciano, con personajes cabalgateros en clave valenciana y con una reducción de la sacralización, se hizo bajo la égida del concejal Pere Fuset, quien ahora cargaba contra el nuevo espectáculo. “De forma hipócrita se quiso justificar las exclusiones por no ser elementos bíblicos pero de forma surrealista se sustituyeron por princesas y brujas Disney. Ni hemos encontrado a Maléfica en los evangelios ni sabemos si con esa actitud integrista la Moma podrá seguir participando del Corpus por no ser bíblica. Lo que sí vemos es hipocresía, el intregrismo y la censura propia de Vox. Catalá se ha cargado una Cabalgata de Reyes de éxito y con entidad propia por una de marca blanca marcada por la censura, el sectarismo y Antifraude. Un popurrí incoherente y provinciano que da la espalda a la cultura valenciana para centrarse en películas americanas”.

No había Estrella de Oriente

Pero va más allá: se queja hasta de la exclusión de las alegorías religiosas creadas por el propio Compromís, al excluir “de forma inexplicable” elementos como “la Estrella de Oriente o el Buzón Real”. 

Uno de los aspectos que los que ha incidido especialmente el Partido Socialista es en el hecho de que el desfile se inaugurara con un “refrito” de la cabalgata de la Feria de Albacete de este año: los hinchables del Quijote. Por eso la tildan de “cabalgata de restos”. Los concejales socialistas no dudaron en expresar en redes sociales sus numerosos peros y la portavoz Sandra Gómez la tildó como “la peor de los últimos años. Un despropósito, sin identidad propia, cutre. Hemos evitado generar absurdas polémicas tal y como hacía el Partido Popular cuando estaba en la oposición, pero es cierto que tras una campaña absurda en la que se ha pretendido hacer creer que en València se ha vuelto a celebrar la Navidad gracias al PP, anoche vivimos una noche bochornosa”. Y la repsonsable de fiestas, Nuria Llopis, también tiró de la ironía por la cuestión bíblica. “por lo visto los personajes de Marvel o Disney, los cuentos de princesas o las historias de Harry Potter sí que forman parte de la Biblia”. El Psoe va a pedir el coste del acto “para saber qué se ha pagado por los muñecos de la Feria de Albacete”.

El Cervantes hinchable en Albacete (izquierda) y València.

El Cervantes hinchable en Albacete (izquierda) y València. / RRSS

Fuset, que ha estado incansable en las críticas al espectáculo, incluyó también un vídeo tomado desde la calle de la Paz en el que una carroza acelera de forma sorpresiva, recorriéndola a mucha más velocidad de la debida, mientras los figurantes intentan alcanzarla, también corriendo.

El "no Sant Jordi"

Dentro de la crítica por la ausencia de identidad valenciana -desaparecieron incluso los "nanos" que representaban a escritores y personajes valencianos célebres- se produjo durante el desfile una situación, cuanto menos, curiosa: en uno de los pasajes aparece un personaje peleando y sometiendo a un dragón. Podía pensarse que Sant Jordi se había colado en medio del desfile. Pero no fue así: la megafonía lo describió como "el rey" y, de hecho, el guerrero en cuestión llevaba una corona.

"Muñecos reciclados y camiones frigoríficos"

Un auténtico coro de críticas, acompañadas de tomas de vídeo de las partes más rudimentarias del desfile. “Podría haber sido una cabalgata clásica, pero imponente, monumental, artística, como las que hacíamos. PP y Vox han servido un espectáculo cutre, con carros de supermercado forrados, muñecos reciclados de otras ferias y camiones frigoríficos”. 

Hasta Joan Ribó tiró de ironía mostrando la carroza de los personajes Marvel y preguntando en redes sociales “qué personajes bíblicos son esos”. 

"Absurdos experimentos progres"

Vox, por contra, se anotó el espectáculo como un éxito. Así, el presidente provincial, Ignacio Gil Lázaro, aseguró que “Vox ha recuperado el sentido tradicional de la Cabalgata de Reyes para los niños valencianos. A los niños valencianos se les ha devuelto el espíritu de alegría, fantasía e ilusion que siempre tuvo este acto y que Ribo se cargó con absurdos experimentos progres”.

María José Catalá fue preguntada a pie de Cabalgata por el festejo y se limitó a decir que estaban "muy contentos por el ambiente que hay y por los miles de niños" y que en el festejo se han "recuperado elementos tradicionales, pero también dándole mucho colorido y con alusiones claras al reto de la Capitalidad Verde Europea".

Fuset felicita por la pirotecnia de Nochevieja que considera "una muestra de cinismo del PP" y la llevará a Antifraude

Pere Fuset también se ha referido al balance de la Navidad más allá de la Cabalgata y ha alabado, a la vez que criticado, la apuesta por la pirotecnia, que tilda de "muestra de cinismo por parte del PP" recordando que, en su primer año de mandato encontró aceradas críticas y denuncias por parte dle PP. "El PP que vetó los fuegos de las primeras campanadas en 2015 y criticó un coste inferior a los 50.000 euros para la fiesta de Fin de Año cuando ahora dedica más de 200.000 euros a la celebración. No estábamos tan equivocados cuando apostamos por la pirotecnia en Navidad ante las críticas de la oposición del momento" y se ha mostrado partidario de replantear el formato y optimizar mejor la gran inversión para que su impacto social y retorno económico sea mayor “y no se limite a un vídeo para redes sin eco en ninguna televisión estatal y a participación de poco más de 50 personas en cada punto del disparo”.

Fuset ha avanzado que pedirán información "sobre cada céntimo de la cabalgata y los contratos relacionados" después de que hayan apreciado posibles irregularidades en la coordinación que ya han sido presentadas ante la Agencia Antifraude.