El ayuntamiento atendió a 245 personas en situación de Explotación Sexual el pasado año

Una campaña municipal visibilizará la trata en su Día Internacional el 23 de septiembre

Cartel de la campaña

Cartel de la campaña / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Concejalía de Igualdad organizará una campaña de comunicación y sensibilización en contra de la explotación sexual, dentro de su día internacional, que se celebra el 23 de septiembre. La campaña contará con 80 Mupis y con un selección de cortometrajes realizados por el alumnado del ciclo de audiovisual del centro educativo Juan Comenius.

Los cortometrajes se proyectarán en el cine Lys el día 21 de septiembre, a las 18 horas, en un acto que será libre hasta completar aforo. En el ciclo participarán profesionales del medio audiovisual como Samuel Sebastián, cineasta y dramaturgo, y Áurea Ortiz, historiadora del arte y autora de libros sobre cine y arte.

La campaña gráfica, realizada por la agencia publicitaria “Una mosca en mi sopa”, juega con las palabras para recordarnos que, en la explotación sexual, se trata de no ser cómplice y de no mirar hacia otro lado. Además, el Ayuntamiento colgará una pancarta en la fachada de la Casa Consistorial el mismo día 23. La campaña se completa con inserciones publicitarias en prensa, información en la página web municipal y un video que se podrá ver en redes sociales y en los autobuses de la EMT. 

Una jornada que visibiliza lo que la concejala titular Rocío Gil considera "un delito que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la forma más denigrante posible. Es una de las formas más duras de violencia que pueden sufrir las personas, y especialmente las mujeres y no podemos ser cómplices". 

El ayuntamiento tiene firmados convenios para ayudar a las personas en situación de prostitución. Unos datos pertenecientes al año pasado y que se han dado a conocer con motivo de esta jornada. 

La concejala Rocío Gil, con el cartel

La concejala Rocío Gil, con el cartel / Ayto Vlc

En concreto, el convenio con Médicos del Mundo permitió atender a 113 personas (88 mujeres, 19 transexuales y 6 hombre), de los que el 81 por ciento son extranjeros. 

Un convenio con Cáritas permite también atender a 132 mujeres, de las que, con similar proporción, el 80 por ciento son foráneas. 

También la Concejalía de Servicios Sociales otorga subvenciones a Médicos del Mundo, Villa Teresita y la Fundación Amaranta para la atención de mujeres en situación de prostitución con el fin de prestar diferentes programas sanitarios, psicosociales, de acogida e inserción laboral.