Así será la nueva estación "elevada" de Joaquín Sorolla

La terminal provisional será objeto de una remodelación integral para la incorporación de diez nuevos andenes

Figuración nocturna de la estación provisional Joaquín Sorolla tras la ampliación que acaba de adjudicar Adif. El «hall» de la terminal se renovará y ganará altura. | ADIF

Figuración nocturna de la estación provisional Joaquín Sorolla tras la ampliación que acaba de adjudicar Adif. El «hall» de la terminal se renovará y ganará altura. | ADIF / hortensia garcía. valència

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha mostrado este semana cómo quedará la estación del AVE Joaquín Sorolla tras la «remodelación integral» que acaba de adjudicarse junto con las obras del soterramiento de las vías (canal de acceso) por 443 millones de euros y la reforma de la histórica Estación del Norte. Se trata de una infraestructura decisiva para la integración ferroviaria de la ciudad de València.

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla / hortensia garcía. valència

El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta permitirá eliminar el puente de tráfico actual (el conocido «scaléxtric») y liberar los terrenos de la avenida García Lorca, concebida inicialmente como arteria de tráfico y reformulada por el actual gobierno municipal de Compromís y PSPV para convertirla en un bulevar verde prácticamente peaonal. Las figuraciones que acompañan la adjudicación del enterramiento muestran cómo será la distribución interna del túnel y la parte superior ajardinada, con recorridos sinuosos y un carril bici bidireccional. El paso de vehículos para residentes quedará acotado al vial exterior del futuro bulevar.

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla / hortensia garcía. valència

La renovación integral de la estación Joaquín Sorolla responderá, en espera de la construcción de la anunciada Estación Central intermodal y del túnel pasante, al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo. La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante, apunta Adif.

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla

Así será la nueva estación «elevada» de Joaquín Sorolla / hortensia garcía. valència

Las obras, como ha publicado Levante-EMV, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa. El proyecto tiene la dificultad añadida de que las obras deben hacerse compatibles con el tráfico ferroviario. El nuevo túnel se desarrollarán en fases y durante cinco años.

Por el túnel ferroviario irán todas las vías de acceso tanto a la estación del Norte como a la terminal del AVE Joaquín Sorolla. Las vías discurrirán a un mismo nivel, inicialmente se barajó un túnel de dos niveles, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur.

La transformación de la estación Joaquín Sorolla pasa por la construcción de nuevos andenes y la remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías configurada por diez vías de ancho estándar: seis de 200 metros de longitud y cuatro de 400 metros. Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un «nuevo vestíbulo elevado» así como la remodelación de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a la ejecución del canal de acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros. El proyecto incluye además la ampliación del aparcamiento y la mejora de la accesibilidad.

El Ayuntamiento de València ha proyectado un bulevar verde sobre el túnel ferroviario