València

La EMT pedirá que los conductores sean agentes de la autoridad

La comisión de Hacienda aprueba a propuesta del PP que los chóferes tengan la misma consideración que los sanitarios o los empleados de FGV

Una viajera cruza el paseo de peatones en la parada del centro histórico.

Una viajera cruza el paseo de peatones en la parada del centro histórico. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El primer paso para que los conductores de la EMT sean declarados agentes de la autoridad ya está dado. El concejal del PP Carlos Mundina informó que la moción presentada por su partido en la comisión de Hacienda ha conseguido «el respaldo de todos los grupos municipales» para que se solicite que los chóferes reciban este tratamiento especial, que tiene que ser concedido por la Generalitat y del que ya disfrutan los sanitarios o el personal de Metrovalencia. Mundina se ha mostrado satisfecho porque ha salido adelante esta propuesta «para que proteger a los conductores de la EMT». No en vano, tal como publicó recientemente Levante-EMV, en los últimos 3 años, se han denunciado hasta 18 agresiones a conductores, cifra que ha llevado de nuevo al Comité de Empresa a solicitar esta figura legal de protección para los chóferes. El propio presidente de la compañía Giuseppe Grezzi se ha mostrado de acuerdo con que se concrete esta petición aunque debe otorgarla la administración autonómica.

La moción del PP pedía que la EMT, SAU (Medio Propio), «proceda de forma inmediata y urgente, a realizar los trámites ante la administración competente solicitando que los conductores de la EMT adquieran la condición y trato en el desempeño de sus funciones de “agentes de la autoridad”, tal como se considera a otros colectivos de trabajadores como pueden ser los conductores de FGV». Esta distinción que otorga la Generalitat tiene que iniciarse por parte de la dirección para que sus trabajadores gocen de una protección añadida. Entre otras cosas, si sufrieran agresiones, al ser considerados agentes de la autoridad, sus agresores tendrían un castigo penal mayor. Por ende, los refuerza en su trabajo personal y expuesto al público, ya que en el bus se ven obligados a mantener el orden. 

Mundina (PP): "Estamos satisfechos por el apoyo de todos los grupos"

El PP ha informado en una nota de prensa que ha conseguido "el respaldo de todos los grupos municipales en la comisión de Hacienda para que se solicite que los conductores de la EMT puedan ser considerados agentes de la autoridad". El concejal del PP, Carlos Mundina, "se ha mostrado satisfecho por el apoyo de todos los grupos políticos" para que proteger a los conductores de la EMT.

La moción del PP pedía que la EMT, SAU (Medio Propio), "proceda de forma inmediata y urgente, a realizar los trámites ante la administración competente solicitando que los conductores de la EMT, SAU (Medio Propio) adquieran la condición y trato en el desempeño de sus funciones de “agentes de la autoridad”, tal como se considera a otros colectivos de trabajadores como pueden ser los conductores de FGV”.

Mundina ha señalado que es necesaria esta figura “las dieciocho agresiones directas sufridas por los conductores de la EMT en los últimos años es una cifra que merece ser tenida en cuenta, y como hace semanas denunció el comité de empresa de la compañía, requiere de una actuación por parte de la dirección para que sus trabajadores, en particular el colectivo de los conductores, sea considerado agentes de la autoridad, en tanto cuanto desempeñan sus funciones de forma presencial y en contacto directo con los usuarios del transporte público”.

Las agresiones sufridas por el colectivo de conductores en ningún caso es tolerable, y no pueden ser víctimas de comportamientos delictivos, que pueden derivar en lesiones o en otros casos resultados más graves que nadie quieren que se produzcan”, explica Mundina.

Y añaden los populares: “es obligación de los responsables públicos velar por la seguridad de sus trabajadores y que éstos en el desempeño de sus funciones, se encuentren amparados con las mayores coberturas legales, y por tanto, la consideración de agentes de la autoridad aunque “per se” no impide que sean víctimas de una agresión, las consecuencias para los autores de los ilícitos penales sí que lleva aparejada una mayor sanción, por el hecho de cometer una falta contra el Orden Público, o en casos más graves, delitos contra atentado, resistencia o desobediencia a un agente de la autoridad”.