València

La empresa propietaria del Metropol conservará la fachada y el letrero a cambio de la licencia

La promotora del hotel y el ayuntamiento llegan a un acuerdo para desbloquear el conflicto

El Cine Metropol será derribado casi en su totalidad pero la fachada será protegida.

El Cine Metropol será derribado casi en su totalidad pero la fachada será protegida. / JM López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Por fin, la construcción de un hotel en el antiguo cine Metropol se ha desbloqueado. En los próximas días, la concejalía de Actividades va a conceder la licencia de actividad y de edificación al promotor que quiere tirar abajo el inmueble y construir un centro hotelero en la calle Hernán Cortés. A cambio, la empresa se compromete a respetar las líneas básicas de la fachada y el letrero de estilo Rococó que caracterizan a esta construcción de principios del siglo pasado, que fue realizado por el arquitecto Javier Goerlich.

Este jueves, tendrá lugar una comisión del servicio de licencias en el que se denegará en primera instancia los permisos al promotor ya que en su solicitud no incluye los requerimientos que le demandaba el ayuntamiento. Es un paso administrativo imprescindible para que se retome el procedimiento que, ahora sí, llegará a buen puerto. Tras más de dos años de tensiones entre la propiedad y la administración local, reuniones y negociaciones entre ambas partes, y un farragoso expediente con ida y vuelta de multitud de documentos entre la empresa y los departamentos de Actividades -Lucía Beamud- y Urbanismo -Sandra Gómez-, por fin se ha cerrado este conflicto, que durante muchos meses amenazaba con acabar en los tribunales.

La firma Metrolevante, tras la solución pactada con el ayuntamiento, presentará una nueva solicitud, en la que consta la protección de la fachada y del rótulo, además de haberse solucionado los problemas que había con el aparcamiento del futuro hotel. A partir de ahí, se retomará el expediente y se agilizará. Actividades concederá la licencia de actividades, que incluye la de edificación. Con estos permisos, la empresa podrá conseguir paralelamente la licencia de Urbanismo para proceder al derribo de la mayor parte de la estructura y acometer las obras. Todo ello, aún tardará pero está bien encaminado por la vía administrativa.

Detalle del rótulo de estilo Déco, que deberá ser conservado por la promotora.

Detalle del rótulo de estilo Déco, que deberá ser conservado por la promotora. / JM Lopez

Un céntrico hostal con 54 habitaciones

El plan promovido por esta firma valenciana prevé transformar el antiguo cine Metropol, sito en la calle Hernán Cortés 9, en un céntrico hostal. La actuación afecta a más de 4.200 metros cuadrados y constaría de 54 habitaciones y dos sótanos conectados con la calle mediante un monta-coches. Este proyecto ya fue presentado a mitad de 2020 por la empresa, que se ha topado con los problemas burocráticos que le ha puesto el ayuntamiento.

El edificio no gozaba de protección

Más allá de otras consideraciones, como la presión cívica ejercida por la plataforma Salvem el Metropoi, lo cierto es que diversas instituciones implicadas han dictaminado que el edificio histórico no tiene suficientes valores arquitectónicos y artísticos como para ser salvado. De hecho, el edificio no goza de ningún tipo de protección. Por ello, fuentes de la concejalía de Actividades consideran un éxito que al final se haya logrado imponer al promotor la rehabilitación y conservación de la fachada y el rótulo. De esta manera, se atiende la demanda vecinal para que se protegiese al menos, parcialmente, el antiguo cine.

Suscríbete para seguir leyendo