Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociópolis resurge con el impulso a las torres de viviendas abandonadas de la Generalitat

La promoción de vivienda social de alquiler, paralizada desde hace una década y cuya estructura degradada sobresale en la fachada sur de la ciudad, estará habitada en octubre de 2024

37

Puig y Ribó visitan las obras de vivienda social en Sociópolis M. Á. Montesinos

Las primeras familias llegarán en octubre de 2024 al edificio de viviendas de alquiler asequible promovidas por la Generalitat en el barrio de Sociópolis, en la pedanía de la Torre. Ese es el plazo para terminar esta construcción, paralizada desde hace una década y cuyo esqueleto de hormigón degradado y lleno de pintadas destaca en la fachada sur de la ciudad.

Las obras del edificio promovido por la entidad pública de vivienda de la Generalitat (Evha) se reanudaron el pasado mes de septiembre con el objetivo de dinamizar y dar vida a este barrio inacabado, uno de los macroproyectos varados del anterior gobierno del PP.

Una amplia comitiva de políticos encabezada por el president Ximo Puig y el alcalde, Joan Ribó visitaron ayer el edificio en obras, donde varios operarios, descolgados con cuerdas desde la azotea, se encargaban de limpiar las pintadas realizadas por los grafiteros en las fachadas durante años de abandono.

El edificio de la Generalitat, que se compone de dos torres conectadas por una volumen central de menor altura, ha sido rediseñado para cumplir los nuevos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética actuales. Las 184 viviendas, de 1, 2 y 3 dormitorios que tendrá son todas exteriores y cuentan con terraza, un elemento que la pandemia ha puesto en valor.

Destaca en el rediseño de la construcción la gran terraza comunitaria de la azotea del volumen central que conecta las dos torres que forman la construcción y los elementos de sombra a base de lamas de las terrazas de las viviendas.

El 40% de los pisos se alquilarán a jóvenes, según lo anunciado por el vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, quien informó de que el Evha tienen previsto seguir ampliando el parque público de viviendas en Sociópolis en los solares que tienen aún por desarrollar. En concreto, está previsto convocar un concurso para licitar la cesión de uso de tres solares con edificabilidad para 300 viviendas públicas en el barrio.

Figuraciones de las viviendas mostradas ayer en la visita a Sociópolis Miguel Angel Montesinos

Una inversión de 23 millones

Con la reanudación de las obras de las torres de viviendas sociales de la Generalitat, con una inversión de 23 millones de euros, se espera contribuir a la dinamización de este nuevo barrio de arquitectura singular, con amplios jardines y pionero de los huertos urbanos impulsado en 2003 por el gobierno del PP. El proyecto de Sociópolis fue diseñado por el arquitecto Vicente Guallart, llevaba también el sello de otros arquitectos de renombre internacional y fue reconocido en la Bienal de Venecia.

El nuevo barrio tiene una superficie de 35 hectáreas y estaba prevista la construcción de 18 torres de hasta 20 alturas de viviendas de protección oficial (2.600) y renta libre (500) de las que se han construido siete. La operación quedó paralizada por la crisis de 2009. De las 3.000 viviendas previstas se han construido aproximadamente la mitad. La urbanización del barrio, aún sin dotaciones ni comercio ni transporte, se reanudó con el nuevo gobierno progresista en la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

Sociópolis ha sido reformulado a través de un proceso participativo denominado "Habita la Torre" con el que se quiere mejorar la integración con la pedanía del nuevo barrio, cuya arquitectura moderna y en altura contrasta con las alquerías que sobrevivieron a la operación urbanística, entre ellas, la de Pastor de origen tardomedieval y protegida en el Plan de Acción de la Huerta pero en estado ruinoso.

El edificio del Evha incluye locales comerciales para traer actividad al nuevo barrio. En los últimos años, a instancias de los vecinos, también se ha construido una pasarela ciclopeatonal para mejorar las conexiones de la Torre y las pedanías del sur (Pobles del Sud) con el resto de la ciudad a través de los barrios de Camí Real y San Marcel·lí.

La valoración política

Ximo Puig destacó ayer el esfuerzo realizado para finalizar las torres, un “símbolo de un tiempo y de una manera de hacer las cosas que ha costado mucho redirigir». La de Sociópolis será cuando se acabe la mayor promoción de vivienda pública de alquiler impulsada por la Generalitat y ha supuesto, destacó Illueca "un cambio de paradigma en la gestión de la vivienda pública que sitúa ahora en el centro del debate urbanístico las necesidades de las personas". 

El president ha recordado las palabras del valenciano Rafael Guastavino (1842 -1908), el "arquitecto de Nueva York", quien defendía que la arquitectura ha de ser "socialmente util".

La arquitectura ha de ser "socialmente util" asegura Ximo Puig

decoration

El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró por su parte que "hoy ponemos fecha al final de otro de los despropósitos del PP”. "Los gobiernos progresistas de València y la Generalitat hemos sabido reformular este y otros proyectos que estaban atascados y, sobre todo, llevarlos adelante para que la ciudadanía disfrute de mejores servicios y equipamientos”, apuntó Ribó en un acto al que también asistieron la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, y la delegada de Gestión del Agua, Elisa Valía.

El alcalde puso en valor el trabajo que Generalitat y ayuntamiento están haciendo para la mejora integral de las pedanías vecinas de la Torre y Faitanar. Además de la mejora de la movilidad con la nueva pasarela y el impulso a los huertos urbanos de Sociópolis, gestionados por el Consell Agrari y casi con plena ocupación, se ha rehabilitado la Cruz de Término y su entorno, se han instalado nuevas luminarias en toda la prolongación de carretera de Alba hasta Paiporta (donde no había luz) y se ha empezado a actuar en la Barraca de Cotofio, que se destinará a sede de la Banda Musical La Torre, y en la Alquería de Coca.

Compartir el artículo

stats