Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El creador de Sociópolis cree que el proyecto sigue vivo y se ofrece a colaborar

Vicente Guallart, que diseñó el proyecto hace casi dos décadas, admite la necesidad de acercar este barrio de altos edificios a la pedanía de la Torre

El creador de Sociópolis cree que el proyecto sigue vivo y se ofrece a colaborar

La reformulación del barrio de Sociópolis, que empezará por cambiar su nombre para llamarse simplemente la Torre y terminará por fusionar este barrio de altos edificios y huertos urbanos con el pueblo de la Torre, ha suscitado de nuevo el interés del arquitecto que en su día creo el proyecto, Vicente Guallart, convencido de que la idea original es perfectamente válida en la actualidad y que su participación podría ser importante en ese sentido. De hecho, ya ha tenido contactos con la Conselleria de Vivienda y desde la dirección actual están abiertos a incluirle en el proceso consultivo.

El creador de Sociópolis cree que el proyecto sigue vivo y se ofrece a colaborar josé parrilla. valència

Explica Guallart que está de acuerdo en «reforzar el concepto de barrio y conexión con la Torre». Y en el resto de conceptos asegura que hay muchas similitudes con su propuesta original. El primero de ellos sería la construcción de vivienda social y destinar suelo a equipamientos públicos. A su juicio, en Sociópolis es posible construir 1.500 viviendas sociales al tratarse de una necesidad fundamental de la ciudad de València.

El segundo es el aspecto ecológico del proyecto. «Los huertos urbanos que programamos en su día son los que han salvado al barrio y están funcionando muy bien», asegura Guallart, que ahora añade un tercer factor que es la lucha contra el cambio climático y la construcción de edificios ecológicos.

Precisamente, el arquitecto asegura estar trabajando en Barcelona y en otros puntos del mundo con unos novedosos edificios de madera que son un valor añadido en este sentido.

Asegura, por tanto, que el proyecto original de Sociópolis, donde apenas se han construido la mitad de las 18 torres previstas hace ya casi dos década, «sigue estando vivo». Y entiende que en la actualidad los procesos participativos son importantes y positivos porque definen las necesidades reales de los vecinos.

Así pues, Guallart tratará de mantener los contactos con los nuevos responsables de Vivienda de la Generalitat para tratar de participar de ese proceso e introducir algunas de sus propuestas. Asegura estar a su disposición para la reformulación del barrio.

«Ya nos reunimos con Vicente Guallart cuando cambiamos el proyecto de Sociópolis por La Torre y ahora estamos abiertos ha hablar de nuevo en el marco del proceso participativo que se ha abierto», respondió el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. «Vamos a hablar con todos los agentes implicados y aquí puede colaborar todo el mundo», dijo.

En la actualidad, la revisión de Sociópolis está en el proceso de participación vecinal, pues son los vecinos los que deben proponer, según Aguilar, si quieren locales comerciales, centros de reuniones etc, y luego se decidirá, ya en otras instancias, si se hace un colegio, un centro de salud u otras dotaciones.

Sólo con el suelo público actual, el secretario autonómico cree que salen 600 viviendas (se prevén 2.600 en en total) y el primer paso por lo que a la Generalitat Valenciana se refiere será terminar el edificio que dejaron a medio construir junto a la V-30. Aguilar confía en las aportaciones de los fondos europeos y poder licitar la obra a lo largo del año 2022 para terminarla entre 2024 y 2025. El proyecto inicial se mantiene básicamente igual, con mejoras en la accesibilidad, precisó.

Sociópolis nació en 2003 con la idea de construir 18 grandes edificios con zonas verdes y huertos urbanos. Su diseñador fue el arquitecto Vicente Guallart. A día de hoy, y debido a la crisis, solo se han hecho la mitad de edificios y hay una fuerte desconexión con La Torre.

Compartir el artículo

stats