En 1356 Guillem Nebot construyó la muralla cristiana de Valencia mientras reinaba Pedro IV el Cerimonioso (1336-1387) y se salvaron de su demolición en el año 1865. Aún hoy se pueden observar pequeños trozos de lo que fue la muralla. Las torres de Quart se construyen entre el año 1441 y 1493. Sustituyeron a un portillo al que no se le daba importancia.

Estas torres forman parte de las cuatro puertas de Valencia. Recibían el nombre de las Torres de Quart y el Portal de la Cal, porque desde 1650 pasaba por allí toda la cal destinada a Valencia. Se tomó finalmente el nombre de Torres de Quart ya que estaban en dirección a Castilla y pasaban por el pueblo Quart de Poblet.

En el transcurso de los años fueron utilizadas como; almacén de pólvora, prisión para prostitutas y prisión militar. En 1931 fueron declaradas Monumento Historico Artístico Nacional.

Todavía se pueden apreciar impactos de cañón (132) y fusil (más de 1000) que se han querido conservar en el proceso de restauración. Estos impactos fueron ocasionados por el ejercito francés a manos del Mariscal Moncey en la Guerra de la Independecia. Tras la rendición de la ciudad por el Mariscal Suchet, las torres siguieron funcionando como cárcel militar y se aún hoy se conserva una inscripción de la Sociedad de Lo Rat Penat que dice: "Als heroes de la guerra de la independencia, defensors de la ciutat y de estes torres. En XXVIII de juny de MDCCCVIII Lo Rat Penat. Per a recort en lo primer centenari".

Más en Valencia In: Ciutat Vella, Russafa, El Carme, Eixample, Extramurs.