Valencia CF | Mundial 2030

"València puede ser sede, si traslada garantías a la FIFA"

La ministra de Deporte aclara que, como han hecho las otras candidatas, la ciudad debe presentar firmadas las «certezas» que el máximo organismo del fútbol «está pidiendo»

Pilar Alegría y Catalá

Pilar Alegría y Catalá / LEVANTE-EMV

Pascu Calabuig

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno de España, aclaró que el informe definitivo con las sedes del Mundial 2030 se cerrará el próximo 31 de julio, y que «València podrá ser sede si se trasladan todas las garantías que la FIFA ha pedido». En una visita el centro de tecnificación de Beteró, la portavoz del Ejecutivo además afirmó que el resto de ciudades candidatas ya ha enviado «las certezas que la FIFA está demandando», mientras que en el caso de València todavía queda por resolverse un «consenso» entre el ayuntamiento y el club de fútbol.

Para el Gobierno, según Alegría, el objetivo es «ir a una apuesta de máximos» con el Mundial 2030, en el que España compartirá la organización con Portugal y Marruecos. «La intención es que todos los que han presentado la opción puedan estar, pero es necesario que se trasladen unas garantías y certezas, demandadas por la FIFA», apuntó. También señaló que, si València las presenta dentro de plazo, «por supuesto que podrá optar a ser sede».

«Todas han trasladado ya esas certezas y en el caso de València queda el consenso y el diálogo entre las autoridades locales y el Valencia Club de Fútbol», comentó la ministra, que recordó que aún resta por entregar dichas garantías, que «todos los que se han presentado como posibles sedes del campeonato conocen perfectamente». «Si se trasladan las garantías que la FIFA pide, València podrá ser sede del Mundial 2030. El expediente definitivo se cierra el 31 de julio. La FIFA es la que se encarga de trasladar cuáles son las sedes», valoró la política zaragozana.

Faltan «certezas»

Pilar Alegría incidió en que para continuar en la carrera mundialista «ahora les queda dar ese paso a las autoridades locales y al presidente del club». En un acto donde Alegría apuntó, asimismo, que desde las autoridades del gobierno español se están dando «desde un primer momento reuniones fructíferas entre Marruecos, Portugal y España», ya que el Mundial de 2030, el siguiente al que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026, «se trata de un proyecto de país y España lo espera con las mejores pretensiones».

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) gestiona con el máximo organismo internacional en el mundo del fútbol, la FIFA, la viabilidad de ampliar hasta a 12 el número de sedes en territorio español. Todo con el fin de poder incluir al Nou Mestalla de València junto al Camp Nou y el Stage Front del Espanyol en Barcelona, San Mamés en Bilbao, La Cartuja de Sevilla, La Romareda de Zaragoza, La Rosaleda en Málaga, el Estadio Gran Canaria en Las Palmas, Riazor en A Coruña y los estadios madrileños del Metropolitano y el Santiago Bernabéu. Una cuestión, eso sí, que requiere del visto bueno también de Portugal y Marruecos.

La alcaldesa, María José Catalá, respondió así sobre la ausencia de un acuerdo político para las fichas urbanísticas: «Estamos trabajando en esa cuestión. Lo importante es que la candidatura de València como ciudad sigue en marcha, esto se hace paso y paso y vamos a seguir andando». En el centro de Tecnificación de Beteró, Catalá dijo que ella «no» influye en la «tramitación administrativa» de las licencias de obras. «Los funcionarios deciden. Faltaba un informe de una última entidad, no municipal, y que llegó recientemente», reseñó la alcaldesa. Cabe recordar que el viernes pasado el Valencia CF confirmó vía email su predisposición a aceptar las exigencias de la FIFA. n