Punto final a la guerra

El Valencia y la RFEF finalizan con el acuerdo una etapa de lucha judicial tras los desigualitarios repartos económicos en 2020 y 2023. Fruto de este nuevo acuerdo, el club percibirá alrededor de unos tres millones de euros

Gayà, durante una rueda de prensa en la Supercopa de 2020. | EFE

Gayà, durante una rueda de prensa en la Supercopa de 2020. | EFE / m.monsalve. valència

m.monsalve. valència

Ambas instituciones han llegado, el pasado miércoles, a un acuerdo extrajudicial mediante el cual se pone fin a la disputa entre las instituciones por las polémicas ediciones de la Supercopa de España en sus ediciones 2020 y 2023. Más de tres años después y tras un proceso que terminó con el Valencia CF acudiendo a la justicia ordinaria para interponer acciones legales contra la Federación por, entre otras cosas, el desigual reparto económico entre los equipos participantes, las partes han llegado a un acuerdo beneficioso. El club recibirá una indemnización que compensará la diferencia del reparto por ‘caché’ con el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid y retirará su demanda judicial. Todo después de que el juzgado admitiera a trámite la argumentación de los servicios jurídicos del club valencianista en un proceso que lleva en marcha desde junio de 2020.

Cabe recordar que en enero de 2020, por aquella competición que se disputó por primera vez a cuatro en Arabia Saudí, se repartieron cantidades desiguales: entre los 7 millones de euros se llevaban Barça y Real Madrid, mientras que el Atlético superaba los 3, por los 1.7 que se embolsó el combinado valencianista. La edición de 2023 tampoco estuvo exenta de polémica. Por ejemplo, se filtraron conversaciones privadas entre Anil Murthy y Rubiales y, tal y como recuerda SER Deportivos, desde la Federación se aireó ante la prensa la inexistencia de noticias en lo relativo al sponsor con el que el Valencia CF pretendía subsanar la diferencia de ingresos con el resto de equipos participantes en la edición. Como consecuencia de este acuerdo, existen unas nuevas cifras correspondientes a este reparto económico por ambas competiciones en las que el el VCF participó en 2020 y 2023. Las arcas valencianistas percibirán una cuantía que estará en torno a los tres millones de euros.

«El Valencia CF y la RFEF han alcanzado un acuerdo en relación con la participación del club en las Supercopas de España de 2020 y 2023, que se celebraron en Arabia Saudí. Gracias a dicho acuerdo, las partes ponen fin a la disputa que han mantenido desde hace ya tres años y medio, cuando el club interpuso acciones legales contra la RFEF», dijo el Valencia en un comunicado mientras que la RFEF escribió las siguientes líneas. «La RFEF y el Valencia CF han alcanzado un acuerdo sobre sus antiguas diferencias al respecto del reparto económico de la Supercopa de España. Después de varios meses de conversaciones, y mediante la buena voluntad de las partes, se ha llegado a un acuerdo beneficioso del que ambas instituciones salen satisfechas».