Diakhaby: "Mestalla no es racista"

Diakha asegura que tiene "las cosas claras" en clave futuro: podía estar en otro equipo "ganando más dinero", pero eligió el Valencia

Mouctar Diakhaby, desde la concentración del equipo en el ‘stage’ de Suiza

Mouctar Diakhaby, desde la concentración del equipo en el ‘stage’ de Suiza / J.M.LÓPEZ

Andrés García

Cómo han cambiado las cosas. Pocos te querían. Ahora la mayoría quieren que te quedes.

Es el fútbol, hay un día que la gente te quiere y otra no. Así es el fútbol. Yo me dedico a hacer mi trabajo, hacer bien las cosas y dar lo mejor siempre.

¿Qué ha cambiado de aquel Diakhaby a este?

Muchas cosas. Hay cosas que podemos controlar, hay cosas que no, pero yo me he centrado en trabajar, mejorar y dar lo máximo en el campo. A día de hoy he mejorado mucho en el aspecto mental.

Te has convertido en el primer central de Baraja. ¿Asumes esa responsabilidad?

No puedo decir que soy el primer central del entrenador, pero sí que es verdad que tengo más responsabilidad y entonces tengo que devolver la confianza que me da el míster en el campo. Los años cambian, los jugadores cambian y al final este año puede ser que tenga que asumir una responsabilidad muy fuerte.

El club te renovó el año pasado. Hizo un esfuerzo importante. ¿Te sientes valorado?

Sí, me siento valorado. Me han demostrado que cuentan conmigo y estoy contento.

¿Por qué elegiste el Valencia si había otros clubes con más proyecto y poder económico?

Tengo un línea y tenía que decidir en esta línea. Yo me siento bien en el Valencia, tengo un contrato largo y si quedaba libre no era una ventaja para mí. Podía estar ganando más dinero en otros equipos, pero en ese momento yo me sentía bien, me daban la confianza y elegí el Valencia. Al final cuanto te sientes bien en un sitio renuevas y ya está.

¿Este año también tienes ofertas? ¿Te quieres quedar?

Tengo las cosas claras. A día de hoy tengo contrato con el Valencia hasta 2027. No sabemos lo que puede pasar mañana en el fútbol pero de momento estoy en el Valencia y estoy feliz en el Valencia. Llevo cinco años aquí y soy uno de los veteranos. Y tengo 26 años. Este año tenemos muchos jugadores jóvenes y tenemos que ayudar y darles esta experiencia.

Menudo sufrimiento el año pasado.

Fue un año en general complicado, nosotros los que tenemos más años tuvimos que sacar más de lo habitual para ayudar al Valencia a conseguir los objetivos.

¿Ayudó mucho Baraja?

Mucho. Carlos (Marchena) también. Nos han ayudado mucho. Nos han dado mucho sobre todo a los jugadores en defensa. Buscaron soluciones y nos ayudaron mucho en defensa.

¿Acertó el Valencia renovando a Baraja?

Yo no soy el presidente ni los que toman las decisiones, pero creo que había que seguir en esta línea. El míster es la mejor persona para este momento. Es la persona que más nos puede ayudar, que conoce el club, que conoce todo lo que pasa del entorno fuera y es la persona ideal para ayudarnos a nosotros y al club.

Los jóvenes están ayudando, pero tienen que llegar fichajes. ¿Sois conscientes de esa necesidad de reforzarse?

Sí, se ha ido mucha gente, pero hay tiempo para fichar. Hasta el final, queda un mes en el mercado y pueden pasar muchas cosas. Lleguen o no, nosotros nos tenemos que dedicar a trabajar, trabajar y trabajar para estar preparados el 11 de agosto.

Un tema sobre el que la geste te quiere escuchar: el racismo. Estuviste callado después del ‘caso Vínícius’. Mucha gente dijo que Mestalla era racista. ¿Es Mestalla racista?

No, no es Mestalla racista. ¿Si es lo que quieres sabes? No, no es Mestalla racista. Yo no voy a esconder cosas. Yo soy una persona que cuando veo una cosa no puedo decir que no ha pasado, pero no se puede decir también que era todo el estadio. Yo de la tribuna no lo escuché. Hemos visto, como todos, vídeos que había grupos, pero no se puede decir que Mestalla es racista. Yo nunca he sentido en Mestalla cosas raras.

El Valencia señaló y sancionó a los que insultaron a Vinícius.

El Valencia hizo bien, claro, hay que tomar decisiones rápido y fuertes. El Valencia lo hizo bastante bien.

¿Y el fútbol español es racista?

El fútbol español no es racista, pero hay gente que son racistas. Es diferente. En cualquier país donde esté voy a decir la verdad, pero no puedo decir que España es un país racista, eso es falso. Depende de la gente.

¿El fútbol español hace lo suficiente para erradicarlo? Hay una imagen que la gente de fuera de València no entendió. ¿Por que no posaste con la pancarta contra el racismo de LaLiga?

Porque cuando pasó mi historia, para mí LaLiga no hizo lo necesario, pero cuando pasó lo de Vinícius... Real Madrid tienen más cosas... y ahí sí que van más a investigar. LaLiga intenta hacer cosas, pero en mi caso, es mi opinión, intentaron esconder mi problema, pero no arreglarlo. Esconder el problema. Si hay un problema hay que afrontarlo y sancionar y hacer acciones. LaLiga ahora mismo veo acciones que mejoran, pero con mi historia, para mí, no hicieron lo necesario.

¿Qué te pareció que Vinícius no se presentara a declarar?

No puedo responder. Vinícius es Vinícius, pero ¿declarar qué? Hay pruebas, imágenes y tienen que sancionar a las personas.

¿Te pareció justa la sanción de cinco partidos a Mestalla?

No me pareció justa porque cerraron una parte de Mestalla importante, nosotros no tenemos que pagar por las personas que piensan mal o hacen gestos, pero es verdad que hay que hacer cosas para que la gente se dé cuenta. Hay que sancionar para que no vuelvan a entrar en el campo. El club no puede estar sancionado por culpa de unas personas.