El Valencia encara el tramo final del año con un importante vacío en el eje de la defensa. La de central es una posición corta de efectivos desde el mercado de verano y el hecho de sumar el positivo en COVD de Omar Alderete a la conocida lesión de Gabriel Paulista ha dejado solo a Mouctar Diakhaby y obligado a echar mano del filial, además de cambiar de posición a Hugo Guillamón.

Los contratiempos se acumulan en el Valencia, ya que ayer el propio Diakhaby no pudo entrenar a causa de una gastrointeritis y su presencia en el encuentro de Copa del Rey el próximo jueves contra el Arenteiro está muy complicada. Esta situación dejaría a José Bordalás con la obligación de volver a improvisar una defensa inédita en lo que va de temporada.

Parece claro que Guillamón no regresará todavía al centro del campo y que será titular tanto en Galicia como en el derbi del próximo lunes. El valenciano estaba rindiendo a un gran nivel en la demarcación de pivote, pero las necesidades del equipo le han hecho regresar al centro de la defensa. A su lado repetirá César Tárrega, al menos en el encuentro de Copa del Rey y Rubén Iranzo volverá a entrar en la convocatoria.

La evolución del estado de salud de Diakhaby marcará si los jugadores de la cantera hacen su debut en partido oficial de Liga el lunes contra el Levante en el estadio Ciutat de València. De momento se confía en que el francés pueda llegar, más si cabe cuando su rendimiento en este último tramo de temporada viene siendo altísimo, especialmente en el encuentro contra el Elche, en el que firmó su mejor actuación del curso.

Las bajas, sin fecha de regreso

La situación en el centro de la defensa está al límite y necesita el regreso de Alderete y Paulista, pero ninguno de los dos tiene una fecha exacta de regreso. El paraguayo depende de dar negativo en los test de coronavirus, un proceso cuya duración no es exacta y depende de la persona y el defensor hispanobrasileño, por su parte, regresará en el próximo mes de enero, pero no se sabe con exactitud cuando lo hará.

Paulista se rompió contra el Villarreal y a pesar de que parecía una lesión menor se le ha ido complicando hasta el punto de buscar asesoramiento médico externo al club para someterse a un nuevo tratamiento. El futbolista, que estaba siendo capital en el esquema de Bordalás, quiere regresar cuanto antes para ayudar al equipo.

Lato se lesiona en el isquio

Toni Lato volvió a la titularidad liguera frente al Elche aprovechando la baja por sanción de José Luis Gayà, pero una lesión le obligó a dejar su sitio a Cristiano Piccini antes del minuto 20 de encuentro cuando volvía precisamente de dejar atrás una lesión que lo mantuvo fuera durante semanas. Esta circunstancia ha generado que el canterano no pueda ser titular en el encuentro de Copa del Rey de este jueves. El club emitió un comunicado oficial al respecto que rezaba lo siguiente: «El jugador del Valencia CF, Antonio Latorre ‘Lato’, presenta una lesión de la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda que sufrió durante el partido de Liga ante el Elche. El lateral seguirá tratamiento médico y de readaptación hasta mejoría clínica».

Ahora Jesús Vázquez está ante la oportunidad de volver a ser titular por el carril zurdo como ya hizo en Utrillas en caso de que el entrenador quiera dar descanso a Gayà de cara al encuentro del lunes contra el Levante UD. El canterano busca seguir creciendo con el primer equipo.