Brindis valenciano para celebrar el Día del Cava

El cava también tiene su día internacional.

El cava también tiene su día internacional. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Hoy 12 de julio se celebra el Día Internacional del Cava, una fecha con la que se pretende reivindicar el consumo de cava a diario, en cualquier momento del año y no solo para celebrar una festividad. Para conmemorar la efeméride, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha vuelto a organizar este año un concurso de diseño gráfico sobre las chapas que cubren el corcho de cada botella de cava. La participación se abre hoy y se admitirán diseños hasta el próximo 23 de julio. La idea es hacer partícipe a cualquier usuario de la red con habilidades en el diseño gráfico. La propuesta ganadora cobrará vida en una edición limitada de botellas de la DO Cava que darán al ganador visibilidad y reconocimiento.

Este Día Internacional del Cava también tiene un significado especial para las bodegas valencianas ubicadas en el término municipal de Requena, el único de toda la Comunitat Valenciana incluido en los territorios amparados por la Denominación de Origen. El colectivo de cavistas requenenses, que hace unos meses ha visto ratificada por la Unión Europea la sentencia que le permitía denominar a esta zona de producción como ‘Cava de Requena’, mantiene durante estas semanas un calendario de visitas tematizadas en torno a este vino espumoso. Además, los elaboradores valencianos continúan trabajando en la promoción de sus cavas con iniciativas que buscan poner en valor el consumo de cavas tanto como aperitivo como compañero de mesa de la gastronomía típica del Mediterráneo.

Así pues, este fin de semana puede ser el momento perfecto para descorchar cualquiera de los cavas que elaboran las siete bodegas de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Cavas Marevia, Pago de Tharsys y Torre Oria) y comenzar a disfrutar del cava para armonizar una comida en nuestro restaurante de referencia o simplemente para contemplar el atardecer con una copa bien fría.