Felipe VI brinda con un vino de la DO Alicante

Triga se sirvió en el almuerzo de celebración para maridar el primer plato.

Triga se sirvió en el almuerzo de celebración para maridar el primer plato. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Durante estos últimos días se han sucedido los actos para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. En uno de ellos, el almuerzo oficial servido el 19 de junio, destacó un vino valenciano en la minuta, el Triga Blanco, elaborado por Rafael Cañizares en la alicantina Bodegas y Viñedos Volver. El vino, elaborado con uvas de Chardonnay, se sirvió para maridar el primer plato de un menú creado por María José San Román, chef del restaurante Monastrell, quien apostó por una propuesta gastronómica de raíces típicamente alicantinas.

El propio enólogo no ha querido dejar pasar la oportunidad para asegurar que «para nosotros es un honor que nuestro vino haya sido el seleccionado para un acto tan especial. Nos sentimos muy afortunados y agradecemos a la chef, María José San Román, habernos elegido para un acto tan memorable». El Triga Blanco es un vino amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante que se elabora con 100% uva Chardonnay procedente de la comarca del Medio Vinalopó, situada en el interior de la provincia. Las uvas se cosechan a mano en pequeñas cajas para evitar roturas y el mosto fermenta en barricas de roble francés.

El blanco de Bodegas y Viñedos Volver se sirvió durante el plato principal, bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas. Cabe destacar que con él en la copa, Felipe VI invitó a todos los asistentes a brindar tras la sorpresa que recibió al aparecer sus hijas y dedicarle, tanto a él como a la Reina Letizia, un emotivo discurso por sus diez años asumiendo el Reinado de España. Para recordar esta efeméride tan señalada en la historia del país, dos botellas de la limitadísima producción de 4.000 unidades de este vino alicantino ya reposan en la Casa Real junto a la minuta del menú servido.