Exploración Espacial

China comienza a iluminar el lado oscuro de la Luna

Las muestras de la cara oculta de nuestro satélite natural ya viajan hacia la Tierra

La imagen muestra el ascenso de la sonda que transporta muestras recolectadas del lado oculto de la Luna, despegando de la superficie lunar.

La imagen muestra el ascenso de la sonda que transporta muestras recolectadas del lado oculto de la Luna, despegando de la superficie lunar. / Créditos: Xinhua/Jin Liwang.

Pablo Javier Piacente

La sonda lunar china Chang'e-6 ha recogido tierra y rocas del otro lado de la Luna y ha despegado de la superficie lunar, iniciando un viaje para traer las muestras de regreso a la Tierra. Se trata de las primeras muestras jamás recolectadas del lado oscuro de nuestro único satélite natural, que en muchos aspectos sigue siendo un misterio para los investigadores.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha informado en las últimas horas que su nave espacial Chang'e-6 obtuvo muestras del lado oscuro de la Luna y ya ha comenzado el regreso hacia la Tierra con el material: la sonda transporta las primeras muestras del lado lejano del satélite obtenidas hasta el momento por la humanidad.

Iniciando el regreso a la Tierra

En una nota de prensa, la agencia espacial dijo que el módulo de ascenso de Chang'e-6 alcanzó con éxito la órbita lunar, donde debe transferir las muestras a una cápsula de reingreso conectada al orbitador de la sonda. Si todo transcurre según lo planeado, el orbitador abandonará la órbita de la Luna y regresará a la Tierra, dejando la cápsula de reingreso para su recuperación en la región de Mongolia Interior de China, aproximadamente alrededor del 25 de junio.

CNSA explicó en otro comunicado que del 2 al 3 de junio Chang'e-6 completó con éxito un muestreo rápido inteligente en la cuenca Aitken del Polo Sur lunar, en la cara oculta. Luego empaquetó y almacenó las muestras, básicamente tierra y rocas, en el dispositivo especializado para ese fin que lleva el módulo de ascenso.

Durante el proceso de muestreo y empaquetado, los investigadores simularon el modelo geográfico del área analizada basándose en los datos transmitidos por el satélite Queqiao-2, que brinda un apoyo importante para las decisiones y operaciones de muestreo de la misión. También simularon el análisis de las muestras en un laboratorio terrestre.

Nuevos conocimientos sobre el lado oscuro de la Luna

Los especialistas chinos destacaron que el muestreo inteligente es uno de los aspectos centrales de la misión Chang'e-6, junto a la tecnología empleada para que la sonda pueda resistir la prueba de alta temperatura en la cara oculta de la Luna. Chang'e-6 recogió las muestras lunares mediante dos métodos: perforación con herramientas especialmente optimizadas para las características del terreno y un brazo robótico, logrando un muestreo automático, multipunto y diverso.

De acuerdo a un articulo publicado en Universe Today, los hallazgos de Chang'e-6 podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre la región del Polo Sur de la Luna. Este sector es de particular interés porque se cree que contiene reservas de hielo de agua, que podrían sustentar un futuro asentamiento lunar.

Además de la agencia especial china, la NASA también tiene como objetivo el lado oscuro de la Luna para la próxima misión del rover VIPER, como así también para un alunizaje tripulado que está actualmente programado para 2026. Por si esto fuera poco, el programa espacial de China contempla aumentar la exploración lunar, incluyendo otra misión robótica planificada para 2026, conocida como Chang'e-7, y un aterrizaje tripulado que pretende concretar para 2030.

TEMAS