Un maltratador apuñala y golpea hasta la muerte a su pareja de 31 años en Buñol

El presunto asesino, Raúl Ariel D., de 51 años, que había sido denunciado por su víctima, Juliana Denise Vinuesa, de 31, fue detenido tras chocar de frente intencionadamente contra una patrulla de la Guardia Civil

Agentes de la Guardi a Civil acceden a la casa del presunto asesino.  | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Agentes de la Guardi a Civil acceden a la casa del presunto asesino. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Un maltratador con al menos dos denuncias de mujeres diferentes, una de ellas interpuesta en 2022 y la otra en 2023, asesinó a primera hora de ayer a su pareja, una joven de 31 años, con un objeto punzante y a golpes ocho meses después de que acudiera a la comisaría de la Policía Nacional de Alzira para denunciar que el hombre la maltrataba. Juliana Denise Vinuesa, que estaba como víctima activa en el sistema VioGén, la base de datos donde están registradas todas las mujeres objetos de violencia machista, estén o no activos sus casos, se convirtió a las siete de la mañana de ayer en la cuarta mujer asesinada este año en un episodio de violencia de género, pero la quinta víctima mortal, ya que en uno de los casos, el ocurrido en Benaguasil, el asesino también mató al hijo de 26 años de su víctima.

Así fue la detención del presunto asesino de su novia en Buñol

Juliana Denise había dado el paso y había denunciado a su pareja, Raúl Ariel D., veinte años mayor que ella (tiene 51 años), en noviembre pasado, aunque rechazó los sucesivos ofrecimientos de activar una orden de protección, tanto en la comisaría de Alzira como, después, en el Juzgado de Instrucción 3 de Requena, con competencias en violencia de género y que asumió el caso porque la víctima residía en su partido judicial, en un chalé de la urbanización Ventamina, en el término de Buñol.

Pese a ello, la Guardia Civil del puesto de Buñol mantenía cierta vigilancia sobre Juliana Denise y estaba en contacto con ella. Al parecer, entre la primera denuncia, la de Alzira, y ahora, la valoración policial había ido variando y debilitándose al no contar con un relato de la víctima adecuado a la situación real.

De hecho, la víctima había reanudad la convivencia con su agresor en una situación que ahora será analizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Apuñalada y con golpes

El crimen fue descubierto por la Guardia Civil después de que el presunto asesino llamase a las 7.20 horas a su exmujer para decirle que «había matado a su novia». La mujer llamó de inmediato a Emergencias, que envió al lugar patrullas de la Guardia Civil de Buñol, así como de la Policía Local del municipio.

El presunto asesino machista abandonó el domicilio y emprendió una rápida huida hacia València, donde tiene su domicilio. Varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, junto con patrullas de Seguridad Ciudadana del cuerpo, iniciaron su persecución, que se prolongó por espacio de casi 40 kilómetros. Cuando el fugitivo entró en la avenida del Cid, realizó un brusco cambio de sentido y embistió frontalmente al primer coche de la Guardia Civil de Tráfico. Como consecuencia de la brutal colisión uno de los guardias, de 39 años, sufrió politraumatismo y tuvo que ser trasladado por una ambulancia del SAMU al Hospital General de Valencia y el otro, de 43, fue llevado por un Soporte Vital Básico al Hospital Nou d’Octubre con un latigazo cervical.

El presunto asesino, que además del crimen ha sido acusado por delitos graves contra la seguridad vial, por conducir bajo los efectos del alcohol y la cocaína y por causar el accidente, permanece ingresado en el pabellón de pacientes judiciales (detenidos y reclusos de la cárcel) del Hospital General, como consecuencia de las lesiones sufridas en la colisión provocada por él. n