Sin castigo por matar a machetazos a su vecino cuando defendía a su hermano

El Tribunal Supremo absuelve al autor confeso de las 17 cuchilladas, condenado inicialmente a 10 de los 22 años que pedía el fiscal 

El jurado declaró inocentes a los otros dos acusados del asesinato ocurrido en junio de 2021 en València

Los tres hermanos procesados y juzgados por matar a machetazos a su vecino en el rellano de una finca del barrio de La Esperanza-Virgen de los Desamparados de València, en junio de 2021, han sido finalmente absueltos. Dos de ellos, Basilio y Moisés, ya fueron declarados inocentes por un jurado popular. Ahora el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por la defensa de Aarón G. T., el autor material de las 17 puñaladas - cuatro de ellas en el cráneo – que acabaron con la vida de Edgar T. G., de 41 años. El condenado inicialmente a diez años de prisión ha sido absuelto al apreciar una eximente completa de legítima defensa, en este caso al actuar con el propósito de defender la vida de su hermano, como así figuraba en los hechos probados por el jurado.

Después de tres años entre rejas Aarón ha sido puesto en libertad al acreditarse que en un «marco agresivo tan potencialmente peligroso para la vida de su hermano» (el posteriormente fallecido estaba agrediendo con un cuchillo de cocina a Basilio), su reacción portando un machete en la mano fue «idónea, adecuada y racional».

La defensa de Aarón, ejercida por el letrado Francisco García Bolos, no cuestionó en su recurso los hechos probados por el jurado sino que se apoyó en ellos para demostrar «la existencia de una agresión ilegítima por parte de un tercero». Respecto a la «desproporcionalidad intensiva», que sí consideraron los miembros del tribunal popular, quedó desmontada por los forenses, quienes «fueron contundentes al indicar que la muerte pudo producirse en segundos», al recibir cuatro de las lesiones en la cabeza. 

Capacidades afectadas

De igual modo, en el veredicto ya se establecía como hecho probado que cuando el ahora absuelto vio a Edgar agrediendo a su hermano Basilio con un cuchillo de cocina, sufrió «una alteración de su estado de ánimo con merma de su capacidad de control», y que por lo tanto no se encontraba en plenas condiciones de comprender el alcance de sus actos ni de controlar los mismos. Atenuante de arrebato u obcecación que ya contemplaba la sentencia inicial de la Audiencia Provincial.

En este mismo fallo ya fueron absueltos los otros dos hermanos, representados por los letrados Gerson Vidal Rodríguez y María Ruth Toledano, al quedar probado que no participaron en modo alguno en el crimen, ocurrido en un pequeño rellano de ocho metros cuadrados al mediodía el 24 de junio de 2021.

Todo se inició cuando la víctima comenzó a arrojar a la vía pública diversos enseres, de la familia de los procesados, que estaban almacenado en el zaguán de la finca. Uno de los hermanos, Basilio, bajó al portal y comenzó a discutir con Edgar, de 41 años.

Gritos de auxilio de la madre

Fueron los gritos de la madre de los acusados: «¡lleva un cuchillo, que lo mata!», los que hicieron que Aarón, ante la llamada de auxilio, bajara armado con un machete de 45 centímetros para proteger la integridad física de su hermano.

Cada uno de los tres acusados se enfrentaban a penas de 22 años de cárcel. Sus defensas siempre creyeron en la inocencia de los tres hermanos, incluso tras la confesión de uno de ellos que asumía toda la responsabilidad. La justicia les ha dado la razón y, pese a la brutalidad de las lesiones que presentaba el cadáver, se ha estimado la legítima defensa.