A prisión el tercer detenido por el crimen del asesor inmobiliario de Manises

El joven arrestado en Almería niega haber torturado y estrangulado a José María Ll. para robarle y acusa los otros dos acusados de matarlo

Ingresa en prisión el tercer detenido por el crimen de Manises

Ignacio Cabanes

Darwin A., un joven de 23 años y origen colombiano, ingresó ayer en prisión provisional tras prestar declaración ante la jueza de Instrucción número 1 de Quart de Poblet. Se trata del tercer y último presunto implicado en el asesinato del asesor inmobiliario José María Ll. T. en el salón de un apartamento que había alquilado solo 15 días antes en el edificio Nau de Manises, en la madrugada del pasado 20 de marzo, cuya detención adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV. 

La víctima fue torturada y estrangulada con una prenda de ropa para que revelase las claves de sus tarjetas tras ser inmovilizado por los tres presuntos implicados en el homicidio. La víctima y sus presuntos verdugos se habían conocido durante las fiestas de Fallas. Según fuentes policiales, los presuntos autores averiguaron que éste tenía bastante dinero en una cuenta, fruto de la venta de un inmueble y tras abandonar este apartamento de Manises, decidieron volver al día siguiente y obligarle a que les facilitase las contraseñas bancarias para poder tener acceso al dinero.

El tercer detenido como presunto autor del crimen, Darwin A., de origen colombiano, fue apresado en Almería el pasado miércoles por agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València, que lograron localizarlo tras una intensa investigación que ha permitido resolver el caso en muy poco tiempo.

Tras ser conducido de regreso a València, los agentes lo pusieron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet, de guardia cuando se produjo el crimen, entre las 4.30 y las 5.00 horas de la madrugada del día 20 de marzo, horas después del cierre de las Fallas 2024 con la Cremà de la noche de San José.

Darwin A. se acogió a su derecho y solo respondió a las preguntas de su abogada, la letrada Nair Selles, quien prefirió no hacer declaraciones. El presunto homicida reconoció haber estado en el apartamento esa noche, pero negó cualquier tipo de participación en la muerte de José María Ll. Según su versión, fueron los otros dos detenidos quienes lo mataron y él, al percatarse de que estaba inconsciente, trató de reanimarlo realizándole técnicas cardiopulmonares de las cuales es conocedor.

Tras su declaración y después de ser explorado por el médico forense, la jueza decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza.

En un primer momento habían sido detenidos, tal como también avanzó este diario, dos de los tres presuntos autores del homicidio, Rosa María R. F. y su primo, Antonio F. C., ambos españoles y vecinos de Manises, quienes se encuentran en prisión desde el 22 de marzo.

En un camping abandonado

Tras estas primeras detenciones, los agentes del Grupo de Homicidios empezaron la búsqueda a contrarreloj del tercer presunto implicado en el crimen, un joven de 23 años, quien había manifestado su intención de abandonar el país. Los investigadores temían que si el sospechoso conseguía abandonar el territorio europeo, su detención se dilataría en el tiempo y se complicaría considerablemente.

Los agentes averiguaron que el presunto homicida había emprendido su huida hacia el sur de España, en concreto a la provincia de Almería, por lo que decidieron desplazarse a la zona donde podía encontrarse escondido. Finalmente el pasado miércoles 10 de abril, tras arduas gestiones de investigación, consiguieron localizarlo. Darwin A. se encontraba en una tienda de campaña que había instalado en una acequia en las instalaciones de un camping abandonado en la localidad almeriense de Adra.

Tienda de campaña donde se ocultaba el sospechoso del crimen en un camping de Almería.

Tienda de campaña donde se ocultaba el sospechoso del crimen en un camping de Almería. / Levante-EMV

Los investigadores averiguaron que el joven había estado usando en este tiempo que había permanecido huido las identidades de otras personas. De hecho, estaba esperando a que se le facilitase documentación falsa desde Colombia para abandonar España, dirección Alemania, y desde allí cruzar el Atlántico hacia su país natal. Pero la rápida intervención de los agentes desplazados de Valencia frustró que huyese de nuevo y evadiese la acción de la justicia.

Buscaban hacerse con su dinero

El asesinato de José María Ll. fue descubierto, precisamente, gracias a la llamada que realizó Rosa María al 112, supuestamente arrepentida de lo que había pasado diez horas antes en el apartamento 108 del edificio Nau. Y no solo llamó para informar de la existencia del homicidio, sino que a los primeros policías locales de Manises que acudieron a buscarla tras esa llamada a Emergencias ya les anunció que tenía pruebas de que ella no estaba implicada en el crimen: los audios grabados por ella misma con su móvil mientras su primo y el tercer presunto implicado presuntamente torturaban hasta la muerte a su víctima para que les dijera el número PIN de su tarjeta de crédito.

La mujer también aseguró que el asesor inmobiliario pretendía tener una relación sexual con el tercer presunto implicado, un amigo de los dos primos, con quienes estaba el día que conocieron a José María. Los investigadores consideran que ella fue la presunta inductora del robo.