Guerra de ‘playmobils’ en el Museo Histórico Militar de València

El cuartel de San Juan de Ribera de València, en la Alameda, acoge a más de 10.000 clicks de Playmobil de 24 coleccionistas, que recrean seis batallas de la historia española: desde la Hispania del 209 aC hasta el desembarco de Alhucemas, en 1925

Clicks de la exposición.

Clicks de la exposición. / Levante-EMV

Miles de ‘clicks’ de Playmobil han tomado el Museo Histórico Militar de València, y la frase es casi literal, pues el museo acoge una exposición de la asociación Aesclick, en la que las icónicas figuritas recrean seis batallas históricas, convertidas en algo más que juguetes. «Los clicks desembarcan en el museo» es el nombre de la muestra, que estará hasta el 12 de septiembre en el cuartel de San Juan de Ribera —en la Alameda— con entrada gratuita.

Esta es la tercera exposición en la que colaboran Aesclick y el museo, y cuyo objetivo es divulgar algunos episodios de la historia española y trasladar al espectador a otras épocas. De esta manera, proponen un viaje temporal que va desde el año 209 a.C. con las legiones de Escipión para tomar Qart Hadasht —la capital cartaginesa en Hispania—, hasta el año 1925, para ver el primer desembarco anfibio en la historia: el desembarco de Alhucemas.

Todo recreado con miles de clicks, que han sido modificados y preparados por los coleccionistas para adaptarlos con rigor a cada época y batalla representada.

Clicks soldados.

Clicks soldados. / Levante-EMV

En total, hay seis grandes dioramas, con miles de clicks, y algunos de ellos llegan a ocupar 20 m2 . Además del desembarco de Alhucemas y la época romana, también está representada la Batalla de Pavía (1525) con la victoria de Carlos V; el conocido como milagro de Empel, en 1585, tras helarse las aguas del río Mosa; o la Filipinas bajo el reinado de Felipe II con batallas en la provincia de Cagayán.

También hay un capítulo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), que terminó con la derrota de Francia. En la exposición han participado 24 coleccionistas de València, Alicante, Madrid, Burgos, Vizcaya y Mallorca, y pueden llegar a haber unos 10.000 clicks.

Documentarse para montar clicks realistas

Belén Baviera, vocal de Aesclick en la Comunitat Valenciana, explica que detrás de la exposición «hay un trabajo de documentación previa muy grande, porque se reflejan fielmente situaciones, uniformes y detalles de la época». Destaca el «fin didáctico y de divulgación de la historia de España» de la muestra, hecha por coleccionistas «amantes de la historia».

De «Los clicks desembarcan en el museo» es importante «el trabajo de customización» ya que, como explica Baviera, «no son piezas comerciales», sino que cada coleccionista las adapta y modifica después de un proceso de documentación. Por ejemplo, en este caso, cambian en cada diorama los uniformes, las construcciones, las embarcaciones o elementos de combate, las banderas y escudos, o la apariencia de las figuras.

«Hay detrás gente a la que le gusta mucho la historia, con un fin muy didáctico y es una gran oportunidad para el coleccionista de sacar mucho del material que tiene», explica la vocal de Aesclick sobre la exposición. Desde la asociación aseguran que ninguna otra exposición de clicks tiene la dimensión de la de València y que por ello se necesitan meses de trabajo previo para pensar las escenas que se recrearán y, posteriormente, dos o tres días de montaje.

Gran recreación.

Gran recreación. / Levante-EMV

Las piezas Playmobil que se exponen pertenecen a las colecciones privadas de los participantes, que incluyen piezas descatalogadas, singulares y que la mayoría de ellos colecciona desde hace décadas.

La asociación Aesclick cumple este 2024 dos décadas, ha realizado más de trescientas exposiciones por toda España y cuenta con 400 socios.

La exposición del Museo Histórico Militar de València puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00h; y los domingos, de 10:00 a 14:00 h. Los lunes está cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo