La Policía Nacional avisa sobre los DNI: ojo porque esto sí es verdad

Pone en alerta a los ciudadanos

La Policía avisa sobre el DNI: ojo que esto es totalmente cierto

La Policía avisa sobre el DNI: ojo que esto es totalmente cierto / Levante-EMV

Hace unos días, la Policía Nacional utilizó sus redes sociales para enviar una advertencia a los ciudadanos sobre el Documento Nacional de Identidad, más conocido simplemente por sus siglas: DNI.

Y es que, en un mundo cada vez más lleno de estafas de todo tipo, el cuerpo policial quiso aclarar cuáles de entre todos los mensajes que recibimos a diario es de la Policía Nacional y cuáles no.

Publicación en las redes sociales

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía lanzó una publicación en la que garantizaba la autenticidad de algunos mensajes siempre que lleguen desde una determinada dirección de correo electrónico.

"Si recibes un correo desde notificaciones@policia.es diciendo que CADUCAN LOS CERTIFICADOS DE TU DNI ¡Somos nosotros!", publicaron en X, la red antes conocida como Twitter.

¿Qué se debe hacer en estos casos? Según especifica el mensaje de la Policía Nacional: Hay que "acudir a una comisaría y renovarlos en las máquinas habilitadas, sin necesidad de pedir cita previa".

No es la primera vez que la policía advierte que estos correos son auténticos. En este tipo de mensajes se informa al ciudadano de la fecha en la que caducan los certificados de su DNI y que puede renovarlos "en los puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar cita previa".

Cómo renovar la documentación

Renovar estos certificados no es un trámite obligatorio, sino voluntario, y además totalmente gratuito. Para hacerlo, basta con acudir a cualquiera de los puntos de actualización de DNIe, que se encuentran ubicados en las oficinas donde se expiden los DNI y pasaportes, generalmente comisarías.

Una vez en la máquina, el usuario debe insertar su DNI electrónico con el chip hacia arriba, luego introducir el PIN y pulsar aceptar. A partir de ahí, la pantalla mostrará los datos del ciudadano. En el menú de la izquierda, hay que seleccionar Renovar certificados.

Finalmente, el sistema pedirá al usuario colocar su huella dactilar sobre el lector y, normalmente, el proceso ya acaba por completarse de manera automática.