¿Por qué los estadounidenses celebran el 4 de julio?

Celebración del 4 de julio en EEUU

Celebración del 4 de julio en EEUU / Getty Images

Las sexagésimas elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. El 5 de noviembre de este año Joe Biden y Donald Trump se disputarán el cargo en las urnas de los 50 estados del país.

Si hay algo que particulariza el proceso electoral de 2024 es la posibilidad de que Trump vuelva al cargo tras cuatro años desde que abandonara la Casa Blanca. Los debates que ambos realizaron en las últimas semanas se han viralizado por los insultos que el candidato republicano le ha propinado al presidente, así como también por las críticas que este ha recibido al no estar atento ni despejado ante los improperios de su contrincante.

La fiesta nacional del 4 de julio

Con todo, si hay algo en lo que hasta los republicanos y demócratas se ponen de acuerdo sin miramientos es en celebrar el 4 de julio, la -seguramente- fiesta más importante de Estados Unidos junto al Día de Acción de Gracias.

Y bien, ¿Qué celebran los estadounidenses el día 4 de julio?

En esta fecha señalada se celebra El Día de la Independencia, rememorando el día en que se firmó la Declaración de Independencia en 1776, cuando el país se separó formalmente del Imperio británico.

Actividades que se realizan

Esta fiesta nacional está marcada por las exhibiciones patrióticas, las celebraciones al aire libre y los pícnics entre familiares y amigos. Además, los servicios federales cierran ese día (exceptuando el servicio postal y las cortes federales) y la decoración está poblada por globos con los colores emblemáticos de la bandera (rojo, azul y blanco).

Por las noches, este acto se cierra con fuegos artificiales acompañados de canciones patrióticas en cuyas letras se rememoran las imágenes de la guerra revolucionaria que les llevó a conseguir la ansiada independencia.