Estafas

Activando esta función evitas que te roben 1.200 euros y la cuenta de WhatsApp

Un informático ha detallado cómo actúan los estafadores paso a paso

Movistar lanza una advertencia a sus clientes para que no caigan en la estafa de "la doble llamada".

Movistar lanza una advertencia a sus clientes para que no caigan en la estafa de "la doble llamada". / RD

Los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos, y no paran de idear nuevas técnicas para engañar a sus potenciales víctimas. Su principal objetivo es obtener datos personales y bancarios, y ante esta problemática un informático ha explicado cómo evitar que te roben 1.200 euros y la cuenta de WhatsApp.

Para aclarar cómo evitar esta estafa, ha ejemplificado lo que le ha ocurrido a uno de sus clientes: "Ojo a lo que le acaba de pasar a un cliente nuestro. Tenía el buzón de voz activado en su teléfono móvil, pero él ni lo usaba ni lo sabía. Por lo tanto, estaba sin contraseña", comienza.

A continuación, el informático ha detallado cómo pudo actuar el hacker debido a que su cliente no tenía contraseña en el buzón de voz: "Un hacker se instaló un WhatsApp en un teléfono móvil y al marcar el número de teléfono relacionado con el WhatsApp puso el de mi cliente. Y cuando llegó el momento de pedir la confirmación del número de teléfono, en vez de hacerlo vía SMS lo hizo por llamada de voz a las 4:00 horas, cuando mi cliente estaba dormido y con el teléfono móvil apagado".

Después de esto, al estafador le es sumamente fácil robar la cuenta de WhatsApp de la víctima: "WhatsApp hace la llamada de confirmación, salta el buzón de voz y WhatsApp deja grabado el número de confirmación en el buzón de voz. Como el buzón de voz no tiene contraseña, el hacker accede al número de teléfono de mi cliente y escucha el mensaje donde está el código de confirmación".

Cuidado con esta nueva estafa porque podrían robarte más de 500 euros.

Cuidado con esta nueva estafa porque podrían robarte la cuenta de WhatsApp. / RD

Ahora, después de robarle la cuenta de WhatsApp, le piden 1.200 euros para devolverla y, según explica, es muy complicado poder explicar a la empresa lo sucedido para recuperarla: "El resumen es que le están pidiendo 1.200 euros a mi cliente para devolverle su cuenta de WhatsApp y ponte tú en contacto con Meta, con WhatsApp o con quien sea para intentar explicarles esto y que te devuelvan tu cuenta de WhatsApp. Es imposible".

Después de explicar en qué consiste la estafa y el modus operandi de los ciberdelincuentes, el informático ha advertido de las dos cosas que se deben hacer para evitar que esto suceda: activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, e introducir una contraseña en el buzón de voz del teléfono.