De la DreamHack al Festival Own: así cambia la cita 'gamer' de València para llegar a nuevos públicos

València acoge del jueves al domingo un nuevo evento que apuesta por el mundo del videojuego y el ocio digital; se esperan 60.000 personas

Promoción de Own.

Promoción de Own. / Levante-EMV

Después de 13 años, València dice adiós a la DreamHack y da la bienvenida al Festival Own (Open World Now). La cita gamer por excelencia y que los últimos años había doblado su apuesta por la ciudad convirtiéndose en bianual —con una edición en invierno y otra en verano— cambia de nombre para abrirse a todos los públicos y deshacerse de algunas etiquetas y tópicos que aún arrastra el sector del videojuego. Pero cada día menos.

El nuevo nombre responde a la necesidad de «evolucionar y dar cabida a nuevos contenidos». Así lo explica Javier Carrión, director del evento, que corrobora que la decisión ha sido acertada, pues ya llevan vendidas más entradas que las últimas ediciones, recuperando cifras prepandemia.

En total, esperan que desde mañana y hasta el domingo pasen por Feria Valencia más de 60.000 personas de todas las edades. En concreto, se han habilitado 30.000 metros cuadrados para el Festival Own y los jugadores que acampen serán los primeros en llegar mañana, mientars que al público general las puertas se abren el viernes.

A pesar de los cambios, detrás está la misma empresa —la valenciana Encom Games— pero la cita en el cap i casal ahora deja de ser un evento más dentro de la licencia internacional DreamHack que se celebra en varias ciudades, para ser un evento 100 % valenciano con aspiraciones a ir expandiéndose, afirma Javier Carrión a este periódico. 

«Buscamos evolucionar y abrirnos a nuevos contenidos, como la realidad virtual, las empresas y charlas profesionales o el público familiar, pero la estructura principal seguirá siendo la land party, las competiciones, y los stands para probar nuevos videojuegos», asegura. 

«Lejos de perjudicar, la gente ha entendido muy bien el cambio de marca, porque ya hemos vendido más entradas que ningún año anterior. Hay de todo: público más profesional, pero también más adolescente e incluso infantil», apunta.

Esta es una tendencia que ya se iba viendo en las últimas DreamHack, en las que cada vez acudían más padres con sus hijos. Por eso, este año se ha creado Own Kids, un festival dentro de la programación dirigido exclusivamente al público familiar. También incluye la Womens Gaming Cup, dirigida a las chicas.

Abanico de contenidos

«Había una percepción errónea del evento, muy centrada en el videojuego y lo profesional, y ahora el cambio de marca lo hace más amigable: sigue siendo para el gamer puro y duro, pero está más abierto al público familiar y de ocio, con un abanico de contenidos y también a los amantes de lo tecnológico», justifica Carrión. Además de los niños y niñas, los nostálgicos de las máquinas retro también tendrán su zona específica el Festival Own.

ElAyuntamiento de València presentó ayer el nuevo festival, y destacó que reservará espacio para el negocio, la formación y el debate, con más de 60 ponentes de los 10 países en los que se encuentran las empresas líderes del sector.

En palabras de Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversión, el Own «estrena nombre para marcar el inicio de una nueva era, que apuesta por la internacionalización y la proyección de València en todo el mundo, en la línea de las estrategias Valencia Game City, que impulsa la ciudad como centro de videojuegos y e-sports, y València Innovation Capital».

Llobet alabó la intención de la organización de «fortalecer la industria local, atraer y retener talento e inversiones, posicionar la industria de nuestra ciudad a nivel internacional y fomentar la colaboración entre empresas, universidades y entidades públicas para impulsar el crecimiento del sector». Por su parte, el director de la empresa promotora, Arturo Castelló, reiteró que «este certamen apuesta por su internacionalización y por el posicionamiento de València como tendencia de innovación tecnológica». 

Castelló también insistió en la importancia del videojuego, «no sólo como entretenimiento, sino como un sector que nos ayuda a conectar con otras áreas de la sociedad como la salud, el transporte y la educación». Durante los tres días, habrá dos competiciones nacionales de e-sports; la Superliga de League of Legends; y la Valorant Rising, que «posicionarán a València como la capital del gaming en España durante los tres días del festival», afirmó la concejala.

Suscríbete para seguir leyendo