La valenciana que se marchó a Estados Unidos para mostrar la cultura del jamón

La joven Neus Coronado trabaja desde el pasado noviembre de 2023 en un restaurante de Washington como cortadora de jamón. Allí sirve este producto a los comensales y expone su importancia y valor gastronómicos.  

La valenciana Neus Coronado.

La valenciana Neus Coronado. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El jamón serrano es, sin duda, uno de los productos más destacados de la gastronomía española. Huevos rotos con jamón, croquetas de jamón y queso, sopa de melón con jamón o berenjenas con jamón son sólo algunos de los platos que se pueden cocinar con este elemento. Sin embargo, el jamón serrano es un producto bastante desconocido más allá de nuestras fronteras. Por suerte, algunos expertos trabajan para acercar esta perla gastronómica a todos los rincones.

La joven valenciana Neus Coronado decidió trasladarse a Washington (Estados Unidos) hace ocho meses como cortadora de jamón profesional. Tras haber trabajado en Gandia, Madrid, Alemania u Holanda, ahora está en la capital estadounidense cortando jamón delante de los propios comensales, que, en sus palabras, han sabido valorar el sabor de este producto.

Coronado recibió una llamada del chef español Rubén García, que se trasladó al país para abrir un restaurante español. A través de Casa Teresa (en homenaje a su abuela y los cocineros caseros que crearon la tradición de la cocina española), García y su equipo invitan a experimentar la cocina española a fuego abierto con ingredientes de origen local. "Me comentó el proyecto y decidí tramitar un visado para un año", explica la valenciana. Coronado llegó en noviembre de 2023, cuando se inauguró el restaurante.

Esta experta trabaja con jamones de bellota. Concretamente, su función, en sus palabras, "es cortar el jamón en directo delante de los comensales y, así, hablar sobre este producto tan especial para los españoles". Reconoce que "está siendo toda una experiencia y un aprendizaje cada día".

Nuevo para los americanos

A pesar de que cualquier español o española conoce qué es el jamón, allí "no hay cultura". "Es algo nuevo para los americanos, aunque ha crecido en los últimos años", explica. La joven añade que "cada vez más, los americanos están descubriendo y apreciando la calidad del producto, por lo que está muy valorado y es un lujo acceder a él". Esta gran demanda y la escasa presencia comportan que su coste "sea muy elevado". La experta indica que unos 28 gramos de jamón pueden oscilar entre los 50 y los 70 dólares.

Jamón en Bulgaria

El jamón también fue protagonista en la II Spanish Fashion Night de Bulgaria por parte del Embajador Mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián. Él fue el encargado de presentar este producto durante los desfiles de Agatha Ruíz de la Prada. El propio embajador insistió que este país puede ser un mercado emergente para los ibéricos españoles. Actualmente, el 80% de las exportaciones de jamón ibérico se quedan en la Unión Europea. Francia es el principal destino, seguida de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suecia.

Además, el maestro arrocero valenciano Ximo Sáez sirvió su “paella ibérica con ADN mediterráneo”. El propio Sáez preparó su versión ibérica de la paella, uno de los platos españoles más populares, con arroz Tartana de la DO Valencia y gamba blanca, enriquecida con la untuosidad del jamón de bellota.

Suscríbete para seguir leyendo