Este lunes 24 de junio es festivo recuperable, ¿qué significa eso?

El día de San Juan es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana y Cataluña

Hogueras en la Playa de la Malvarrosa

Hogueras en la Playa de la Malvarrosa / JM López

Llega uno de los momentos más mágicos del año. La noche del 23 al 24 de junio se celebra en muchos municipios valencianos la festividad de San Juan, un hito que se celebra masivamente en las playas con el tradicional salto de hogueras, los chapuzones nocturnos y todo tipo de rituales purificadores. 

Este año San Juan cae en lunes y los trabajadores de 330 municipios de toda España podrán disfrutar del festivo local para extender el fin de semana y digerir los estragos de la fiesta. En Cataluña y la Comunitat Valenciana además es festivo autonómico. 

Esta última particularidad en el caso de la C.Valenciana tiene además letra pequeña. El calendario laboral aprobado por la Generalitat considera San Juan festivo pero recuperable, al contrario del resto que son festivos retribuidos y no recuperables –la fiesta habitual–. Quiere decir esto que el trabajador puede librar o no hacerlo, pero si decide descansar debe compensar a su empresa. 

Pero, ¿qué significa compensar a la empresa? En aquellos casos donde el contrato no diga lo contrario y no haya un pacto empresa-trabajadores para recuperar la jornada en sus propios términos, lo habitual será respetar las siguientes dos premisas: el día debe recuperarse en 2024 y siempre ha de sumarse horas a las jornadas de trabajo ya prevista dentro de los límites legales, es decir, sin superar las 9 horas diarias de trabajo –nunca se añadirán más días de trabajo ni se restarán vacaciones–. 

En el caso contrario, si el trabajador decide acudir a su puesto el lunes de San Juan, hay que tener en cuenta que este sigue siendo festivo, por lo que el convenio aquí establece que sea la empresa la que compense al trabajador. 

Finalmente, conviene tener en cuenta que en determinados casos el propio contrato establece que el trabajador preste servicio en días señalados, casi siempre en sectores relacionados con el turismo o la restauración.