Los videojuegos también son de mujeres

El número de jugadoras en la Comunitat Valenciana crece un 42 % en 2023, cifra que supera la media española, que ronda el 35 %

Una joven en el Dreamhack.

Una joven en el Dreamhack. / J.M.López

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Las nuevas generaciones de mujeres luchan día a día por abrirse paso en la sociedad y reivindicar sus derechos. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, los cambios empiezan a ser evidentes. Sin duda, no hay nada que se les resista. Tampoco los videojuegos

La figura femenina dentro del «gaming» no deja de crecer. Concretamente, el número de jugadoras, sobre todo de la generación Z (personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicios de los 2000), ha crecido un 42 % en la Comunitat Valenciana. Así se recoge en el informe «IV Radiografía del Gaming en España», realizado por PcComponentes, líder en el sector de la tecnología. «La presencia femenina en este sector empezó a crecer durante la pandemia, ya que cambió nuestro ocio. El interés entre las jóvenes creció y, con el paso de los años, ha ido aumentando», reconoce Alicia Vicente, responsable de Marca y Comunicación. Así, el territorio valenciano se sitúa por encima de la media española, que gira en torno al 35 % y se convierte en la cuarta comunidad con mayor crecimiento, por detrás de Andalucía, Cataluña y Galicia. 

En este sentido, en el informe se desprende que los videojuegos ganan terreno como opción de entretenimiento entre los valencianos, por lo que el uso de la videoconsola se sitúa por encima de las redes sociales, el uso de aplicaciones móviles o la visualización de series y películas. Concretamente, el 93 % de la población consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos. A nivel económico, esto supone una inversión de hasta 500 euros en productos relacionados con los videojuegos. 

Nuevas formas de relacionarse

El aumento del consumo de este tipo de entretenimiento también ha comportado un cambio en las relaciones personales. Esta transformación disipa la antigua percepción del jugador de videojuegos como alguien socialmente aislado. De hecho, el 34 % de los valencianos encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a esta afición.

El ordenador es el canal preferido para jugar a los videojuegos entre el 57 % de los usuarios, seguido de las consolas con un 50 % y los teléfonos y tabletas con un 35 %. «Hay una industria muy potente en cuanto a los juegos de ordenador y, además, muchos juegos están planteados para jugarse en este canal», reconoce Vicente. 

A pesar de haberse producido un aumento del número de jugadoras, todavía se pueden mejorar las cifras. En este sentido, la experta explica que es importante que las mujeres tengan más oportunidades para que este «hobby» se convierta en un trabajo y apuesten por carreras científicas y tecnológicas. En el informe se recoge que la industria del videojuego se sitúa como el sector laboral en el que le gustaría trabajar a la sociedad valenciana (39 %), con cifras muy superiores a otras disciplinas científicas o técnicas (19 %), deportistas (18 %) o ciencias sociales (17 %). 

«La evolución que ha experimentado el gaming en los últimos años viene impulsada, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, donde la mujer va ganando cada vez más presencia», explica Alicia Vicente. «Además, la industria del videojuego ha calado tanto dentro de la sociedad que ya se vislumbra como una salida profesional de futuro», afirma.

Impulso de la IA

Por otra parte, los datos ponen de manifiesto el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre la experiencia de juego. En este sentido, señalan que el 53 % de los aficionados al ‘gaming’ en la Comunitat Valenciana cree que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 47% anticipa una generalización del uso de la Realidad Aumentada en los próximos años. 

La Inteligencia Artificial ha formado parte del sector desde el nacimiento de los videojuegos en la década de 1950. Sin embargo, su reciente auge está redefiniendo la experiencia de juego para los gamers valencianos. La personalización en tiempo real en base al comportamiento y las preferencias del jugador (68 %), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (68 %) o el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (55 %) son aspectos altamente valorados entre la comunidad de jugadores.  

Suscríbete para seguir leyendo