Diverticulitis aguda: Qué es la enfermedad que padece Máximo Huerta y le ha obligado a ingresar en Urgencias

Se trata de una enfermedad que puede agravarse de forma súbita

Diverticulitis aguda: Qué es la enfermedad que padece Máximo Huerta y le ha obligado a ingresar en Urgencias

Diverticulitis aguda: Qué es la enfermedad que padece Máximo Huerta y le ha obligado a ingresar en Urgencias / L-EMV

El escritor, periodista y ex ministro Máximo Huerta ha tenido que ser ingresado de urgencias por un nuevo brote de diverticulitis aguda. No es la primera vez que el valenciano tiene que recibir atención sanitaria urgente para aliviar los síntimos de la enfermedad que padece desde hace años. Como sucede con muchas de la enfermedades que afectan al sistema digestivo y al tracto intestinal, la diverticulitis y los divertículos son grandes desconocidos para el público. Quienes la padecen, muchas veces sufren sus brotes y molestias en silencio hasta que tienen que acudir a centros sanitarios para recibir tratamiento.

El tracto intestinal, concretamente el colon o tramo final del intestino grueso, es el lugar más afectado por esta enfermedad. Cuando se produce un brote, como el que acaba de padecer Máximo Huerta, la sintomatología puede varias desde un dolor punzante hasta una reacción similar a una infección.

Qué es la diverticulitis

Es un proceso inflamatorio de los divertículos. No todo el mundo desarrolla divertículos. Se trata de pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan.

Ejemplo de diverticulitis, cuando los divertículos se inflaman y se infectan

Ejemplo de diverticulitis, cuando los divertículos se inflaman y se infectan / L-EMV

Síntomas de la diverticulitis

Sas personas que han desarrollado divertículos en el colon con frecuencia no tienen ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico, tal como sucede con las hemorroides. Sin embargo, cuando se produce una inflamación o infección de estos saquitos, los síntomas empeoran de manera repentina y pueden durar varios días hasta que remita el brote. Entre algunos de estos síntomas podemos encontrar

  • Sensibilidad, generalmente en la parte inferior izquierdo del abdomen
  • Distensión o gases
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • No sentir hambre y no comer

Causas de la diverticulitis

La formación de divertículos no tiene un origen claro aunque, al igual que sucede con las hemorroides, los expertos coinciden en que los malos hábitos alimenticios pueden propiaciar la aparición de estas pequeñas bolsitas en las paredes del intestino. Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.