La nueva droga que frena tu respiración sin que te des cuenta

Esta nueva sustancia, que se mezcla con metanfetamina y hasta el MDMA, es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína

Fentanilo, la nueva droga que produce la muerte

Fentanilo, la nueva droga que produce la muerte / Levante-EMV

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos calcula que unas 70.601 muertes en el 2021 han sido causadas por sobredosis de opioides sintéticos, siendo la mayoría causadas por fentanilo. Actualmente, muchos traficantes de drogas mezclan el fentanilo con otras sustancias más conocidas como la heroína, cocaína, metanfetamina y hasta el MDMA, una de las drogas más consumidas en las discotecas o los festivales. La combinación convierte la droga en mucho más rentable para el traficante, pero puede causar efectos fatales para la salud.

Por otro lado, dos estudios publicados en 2022 a los que han contribuido investigadores del Hospital del Mar y el Hospital Germans Trias i Pujol han detectado restos de opioides sintéticos en muestras de orina tomadas a pacientes que han iniciado tratamientos de desintoxicación en Barcelona y Badalona. En un ensayo con 187 voluntarios, el fentanilo y nueve de sus derivados se localizaron en 16 muestras, el 8,6% del total. En otro sondeo efectuado en paralelo, cinco de los 154 participantes dieron positivo en fentanilo y sustancias análogas no dispensadas por razones médicas, el 4,4% sobre el conjunto. Las pruebas se practicaron entre 2019 y 2020.

¿Qué es?

El fentanilo es un potentísimo analgésico que ha inundado el mercado ilegal de estupefacientes en Estados Unidos. Al igual que la morfina, el fentanilo se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. En otro aspecto, también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolores crónicos y presentan tolerancia física a otros opioides.

¿Cómo se administra?

El fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.

Los efectos del fentanilo

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Pérdida del conocimiento

Sobredosis

Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. La sobredosis viene cuando el fentanilo causa efectos secundarios graves y pone en peligro la vida por los problemas respiratorios que provoca. En ese caso, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Ese decir, la cantidad de oxígeno que llega al cerebro se reduce y produce lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte