¿Quién debe pagarte en un accidente de tráfico con un animal salvaje?

La responsabilidad cambia en función de diversos factores

Señal de peligro por paso de animales salvajes en una carretera secundaria

Señal de peligro por paso de animales salvajes en una carretera secundaria / MANUEL BRÁGIMO

Los accidentes de tráfico provocados por animales están a la orden del día. Las carreteras secundarias y de montaña son las que más accidentes de este tipo registran, pues este tipo de vías transcurren en muchos casos por en medio de campos y zonas de bosque en la que viven especies como jabalíes, cabras, ciervos o incluso conejos.

Existen diversos escenarios en un accidente de tráfico con animales y, por tanto, la responsabilidad varía en función de ellos.

  1. El primero es el más sencillo: si el animal que se cruza con el vehículo es doméstico o tiene dueño, como por ejemplo un caballo o una oveja, será su dueño quien tendrá que hacerse cargo de los desperfectos.
  2. Si el animal que se cruza es salvaje y el accidente ocurre en una carretera nacional o comarcal, el responsable de pagar los daños será en función del seguro que se tenga. Si el seguro del vehículo incluye el riesgo de colisión con animales cinegéticos, será éste quien se haga cargo. En caso contrario es el propietario del vehículo el que acarreará con los gastos de la reparación.
  3. Si el animal es salvaje pero el accidente ocurre en una autovía o autopista, el responsable de la indemnización será el dueño de dicha carretera. Por ejemplo, si un jabalí logra cruzar las barreras de protección que una autovía debe tener, el responsable será el Estado. La denuncia, en este caso, se hará a través del seguro del vehículo, que funcionará como intermediario entre el particular afectado y la empresa concesionaria o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Qué es el seguro de riesgo de colisión con animales cinegéticos?

Este seguro es compatible tanto con un todo riesgo como a terceros, y se puede contratar en cualquier momento haciendo una llamada a la aseguradora o incluso a través de internet.

Cubre los desperfectos que pueda sufrir el vehículo asegurado a causa de una colisión con animales de caza, como jabalíes o ciervos, o de explotación ganadera, como vacas, ovejas, siempre que haya atestado policial.