La nobleza valenciana cuenta con dos nuevos marqueses. Juan Noguera y Merle, el VIII marqués de Cáceres, ha cedido los otros dos títulos que atesoraba, el Marquesado de Casa Ramos de la Real Fidelidad y el de l'Eliana, a sus hijos Vicente José y Carmen, respectivamente. El marqués, Grande de España aunque más conocido por su actividad como empresario vinícola, ya manifestaba su intención de distribuir sus distinciones en una entrevista concedida a Levante-EMV en 1998.

Vicente José Noguera y Hernández, que en su día será el IX Marqués de Cáceres, asume de momento el de Marqués de Casa Ramos de la Real Fidelidad. Este título nobiliario de largo y curioso nombre está vinculado históricamente con l'Eliana. Precisamente el título de marquesa de l'Eliana pasa de manos del marqués de Cáceres a su hija Carmen. Ambos elevaron la solicitud al Ministerio de Justicia el pasado mes de mayo y Alberto Ruiz Gallardón acaba de aprobar la sucesión, que se producía por cesión voluntaria del padre.

Los tres marquesados que hasta ahora recaían en Juan Noguera, el de Cáceres, Casas Ramos y l'Eliana, están vinculados. En 1595, el prior de los carmelitas de Valencia compró unas parcelas del terreno donde ahora se asienta el pueblo, para construir una casa de reposo. Esta casa de campo se llamó Masía de Eliana por considerar al profeta Elías como su fundador. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, los bienes de los religiosos fueron subastados, siendo adquirida en 1847 la propiedad por el Marqués de Casa Ramos, quien construyó un inmenso palacio y amplió el número de casas de labranza, con lo que ya se formó un poblado, que dependía de Pobla de Vallbona. En 1892, tras el fallecimiento del marqués de Casa Ramos, las propiedades pasan a la marquesa del Real Agrado, casada con el marqués de Cáceres.

El de Cáceres es un título originario del Reino de Nápoles. Se convirtió en título de España gracias a Carlos IV en 1789 y el primer titular fue Juan García de Cáceres y Aliaga. En 1875, bajo reinado de Alfonso XII, le fue incorporada la grandeza de España. El propio Juan Noguera se lo relataba a María José Muñoz Peirats, autora de la serie de entrevistas Nobleza obliga publicadas en Levante-EMV años atrás: "el IV marqués de Cáceres -que fue rector de la Universidad de Valencia- interviene en el pronunciamiento de Sagunto en favor del alzamiento del general Martínez Campos para la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII". Noguera es un marqués "atípico", dedicado a la bodega que fundó su padre con socios valencianos en La Rioja y adaptado a los tiempos.

La División de Derechos de Gracia

Las cosas de la aristocracia española cuentan con un departamento específico que depende de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. La División de Derechos de Gracia y otros Derechos se encarga de gestionar los asuntos relativos a los títulos nobiliarios y grandezas de España, gestionando las peticiones de sucesión, cesión, distribución y rehabilitación de las distinciones nobiliarias. Desde que se suprimió el servicio, los nobles comparten espacio con las reclamaciones sobre la guerra civil y la dictadura. Las solicitudes de cambio de manos de un título pueden producirse por cesión, sentencia o sucesión. Es el ministro de Justicia quien las aprueba o no. También puede reclamarse el uso de un título extranjero o rehabilitar (recuperar) un tratamiento que se había "perdido" al fallecer su titular y no reclamarlo ningún familiar.