Efe, Madrid

La Compañía Animalario, fundada por Guillermo Toledo, Alberto Sanjuán y Andrés Lima, recibió ayer el Premio Nacional de Teatro 2005 por el montaje de la obra de Juan Mayorga Hamelin, en reconocimiento al «compromiso ético y estético» que comporta.

El Premio, que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y está dotado con 30.000 euros, fue fallado ayer por un jurado presidido por el director de este organismo, José Antonio Campos, y del que formaron parte, entre otros, el autor José Sanchís Sinisterra y el crítico José Monleón, galardonado el año pasado.

«Me he alegrado mucho», dijo Andrés Lima, uno de los fundadores de la compañía, que explica así la razón de ser de Animalario y su trayectoria: «el compromiso con el ser humano es lo que más nos interesa. Ponernos en el lugar del otro y siempre con sentido del humor».

Sobre el galardón, que conoció por una llamada del director general del INAEM, Lima expresó su satisfacción, sobre todo porque este texto es «difícil y además, duro de estrenar», pues se adentra en la desprotección y el abuso al que se ven sometidos los niños en el mundo de hoy. Hamelin, que tras su estreno el 12 de mayo en el Teatro La Abadía inició en septiembre una gira nacional, arranca con un supuesto caso de pederastia que sufre un menor de 10 años de clase baja, y que se convierte en una metáfora de cualquier ciudad y de cualquier casa.

Lima asume el papel de «acotador», un narrador de cuentos actualizado, y dirige el espectáculo, a cuyo reparto se integraron, además de los habituales Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Guillermo Toledo y Roberto Alamo, Helena Castañeda y Blanca Portillo.

Animalario surgió de la fusión de las compañías Ración de oreja, fundada en 1996 por Alberto San Juan junto con Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio, y Riesgo, creada por Andrés Lima.

En 2003 estrenan el montaje Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, de Juan Mayorga y Juan Cavestany.