Picadura de garrapata: ¿Cómo actuar?

Las picaduras de garrapata son dolorosas y en ocasiones pueden transmitir enfermedades

Garrapata

Garrapata

Rebeca Gil/ Santiago Alba

Las garrapatas son unos artrópodos (biológicamente cercanas a las arañas y los escorpiones) que suelen medir entre 3 y 8 mm, se alimentan de sangre y las hembras, cuando están recién alimentadas, pueden llegar a medir hasta 1 cm.

Hay dos tipos de garrapatas (blandas y duras) dependiendo del tiempo que están enganchadas a su "víctima", y muchísimas especies.

Cómo actuar cuando te pica una garrapata

En el caso de la garrapata, los expertos señalan que lo más importante es extraerla completa con pinzas: se debe agarrar el insecto entre el espacio que queda entre la piel y la boca para evitar que queden restos orgánicos que puedan causar posteriormente reacciones a cuerpo extraño. En ocasiones, las garrapatas pueden transmitir enfermedades cuyo tratamiento es antibiótico y que solo se deben administrar una vez confirmado el diagnóstico clínico y microbiológico por un especialista.

Me ha picado una garrapata: ¿Qué hago?

Si a pesar de todas las precauciones alguna garrapata se ha adherido a tu cuerpo debes tener precaución para retirarla correctamente.

  • Lo primero que debes recordar es que si encuentras una garrapata en tu cuerpo la debes retirar lo antes posible.
  • La mayoría de las enfermedades que transmiten estos parásitos necesita que estos se adhieran y chupen sangre durante algunas horas.
  • Según la creencia popular, sustancias como el aceite o el petróleo ayudan a quitarlas. Pero no es cierto, así que ni lo intentes. Tampoco se debe utilizar el calor.
  • La mejor forma de retirarlas es utilizar unas pinzas de borde romo y punta fina. Si no tienes nada parecido, ponte unos guantes y retírala con los dedos, ¡pero sin aplastarla!
  • Cógela firmemente a ras de la piel y tira de ella suavemente hacia arriba.
  • Una vez retirada, limpia la zona con agua y jabón. También puedes aplicar un antiséptico.
  • Finalmente, lávate bien las manos.

A partir de este momento es importante que te observes durante los siguientes días a la picadura.

En el caso que te suba la fiebre o la zona de la picadura empeore debes acudir a un centro médico y contarles que hace unos días te picó una garrapata.

Esta información les ayudará a dar con el tratamiento adecuado.