Cifras de ocupación

Gandia confirma en medio mes otro verano de récord para el turismo

Los hoteles de la playa alcanzan el 93,6% de ocupación en la primera quincena, la mejor cifra de toda la Comunitat Valenciana

La playa de Gandia, llena de bañistas. | ÀLEX OLTRA

La playa de Gandia, llena de bañistas. | ÀLEX OLTRA

Solo ha transcurrido una de las cuatro quincenas de las que se compone como la temporada álgida para el turismo y Gandia se vuelve a demostrar como un destino muy potente. A menos que ocurra una hecatombe, la ciudad finalizará este verano con un nuevo récord a nivel turístico y eso siempre es muy buena noticia para un sector al que hace muy poco tiempo se le hacía muy largo el periodo que iba desde septiembre hasta junio.

Según los datos que recoge BigData Hosbec, indicativo que lleva la firma de una de las patronales hoteleras de costa más importantes de la Comunitat Valenciana, durante los primeros quince días de julio, los establecimientos de la playa de Gandia han registrado una ocupación del 93,6%, la cifra máxima a nivel autonómico.

Es, según apunta el mismo informe, el turista español el que impulsa los buenos datos registrados en la ciudad, ya que representa el 89% del total. Eso significa que la marca turística de Gandia está más que consolidada a nivel nacional, siendo, en muchos casos, personas que repiten destino de años anteriores, lo que significa que la experiencia de pasar las vacaciones en la ciudad resulta satisfactoria.

Este porcentaje de ocupación está muy por encima de la media de la Comunitat Valenciana en ese periodo, que es del 85%, y supera a superpotencias como Benidorm, con un mercado eminentemente extranjero, que alcanza un 86,3%.

Ya lo auguraba el sector hace unos días cuando uno de los representantes de la asociación hotelera, Pablo del Castillo, señalaba en una entrevista a Ràdio Gandia que «está siendo un buen verano» y que se espera superar las cifras que se registraban antes de la pandemia de covid.

Los datos suponen una continuación, y a su vez culminación, de las buenas cifras de ocupación que venían registrando los hoteles de la playa de Gandia durante la primavera. En concreto, del Castillo acotaba ese periodo desde febrero, más o menos el fin de semana de San Valentín.

Eso significa que la tan reclamada y buscada desestacionalización podría estar en camino de lograrse, puesto que la ciudad viene recogiendo buenos datos de ocupación hotelera en los meses previos a la temporada alta. La ciudad alcanzó en junio el 94% de ocupación hotelera, logrando ya entonces la mejor cifra de toda la Comunitat Valenciana y el 95% en el puente de mayo.

En ese sentido, desde la patronal destacan el buen tiempo, el cambio en el comportamiento de los turistas tras la pandemia y también que las actividades organizadas durante los meses de primavera han funcionado bien.

Gandia está a reventar y eso se nota en cualquier aspecto. Los locales de hostelería apenas tienen citas para comer y cenar, doblan o triplican mesas y atienden cada día a centenares de comensales.

La ciudad, mientras, apuesta por diversificar los productos y anoche organizó una Botigues a la Nit en la que mezcló el comercio, que cerraba a las 22 horas, una visita nocturna al Palau Ducal y el alargamiento del horario de cierre de los restaurantes hasta la 1 para que los y las turistas pudieran disfrutar también de los encantos del centro. n