Fovasa garantiza la limpieza de Oliva pese a la huelga

La empresa muestra su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo

El paro arranca el domingo, en un mes caluroso y el incremento poblacional por el turismo

Los nuevos contenedores de basura que se pondrán en Oliva.

Los nuevos contenedores de basura que se pondrán en Oliva. / Levante-EMV

Toni Álvarez Casanova

La empresa Fovasa Medioambiente, encargada de la recogida de residuos y limpieza viaria de Oliva, ha asegurado la «continuidad y calidad» del servicio a partir de este domingo, día desde el que hay convocada una huelga indefinida por parte de los trabajadores ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La plantilla está formada por 55 personas y CC OO ha ratificado hoy que el paro se mantiene.

A través de un comunicado, la empresa ha querido trasladar «un mensaje de tranquilidad a los vecinos», en el que, además, se compromete a a tomar todas las medidas necesarias «para asegurar un servicio óptimo» durante los próximos días.

La empresa muestra su compromiso en «esforzarnos para asegurar que Oliva siga siendo una ciudad limpia y bien gestionada, independientemente de las circunstancias actuales».

Cabe recordar que, como explicó la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, además de los servicios mínimos establecidos, la brigada de Servicios Urbanos también colaborará en la limpieza de la ciudad. 

En principio, la huelga se había convocado para el jueves pasado, pero el ayuntamiento logró que al menos no afectara a las fiestas de Moros y Cristianos, que ya se están celebrando.

En ese aspecto, la firma recuerda que esta convocatoria de paro «llega en un momento crucial para el municipio, con un importante incremento poblacional debido al turismo y las altas temperaturas». Explica que esta situación es resultado de una «paralización unilateral del proceso de negociación del convenio». «Las posiciones limitantes no han permitido avanzar de manera responsable, forzando una huelga que consideramos innecesaria», señala la empresa.

Cabe recordar que el punto de conflicto está en el incremento salarial. La falta de acuerdo ha hecho que, por el momento, no se haya podido alcanzar un acuerdo y se hayan roto las negociaciones.

Desde Fovasa Medioambiente remarcan que «se han mantenido y cumplido escrupulosamente las condiciones pactadas vigentes reflejadas en la licitación», la cual se firmó hace un año, el 1 de agosto de 2023, para que esta firma se hiciera cargo de gestionar el servicio. La empresa apunta, a su vez, que ha participado «proactivamente en el proceso de negociación con el objetivo de mejorar las condiciones de sus trabajadores», algo que ha hecho «dentro de las posibilidades que ofrece el marco regulador de la concesión».

Fovasa subrogó a los trabajadores de dos empresas diferentes, la que prestaba el servicio de recogida de residuos urbanos, cuyo convenio se renovó en 2023 y está en vigor hasta 2027, y los de limpieza viaria, que llevaban 9 años con el convenio caducado y es el que se estaba negociando. En ese sentido, la empresa reconoce el derecho de los trabajadores a pedir esa renovación «y valoramos el interés legítimo de los trabajadores a estar bajo un único convenio colectivo y no presentamos oposición al respecto», apuntan.

La mercantil concluye que su talante «siempre ha sido conciliador y abierto al diálogo constructivo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», por lo que «seguimos plenamente dispuestos a trabajar para una resolución óptima y consensuada entre las partes».