Compromís condiciona su apoyo a los próximos PGE a solucionar el caos en la red de Cercanías

La diputada en el Congreso Águeda Micó lanza el órdago desde Gandia, una de las ciudades más afectadas por los retrasos, averías y falta de inversiones.

Exige a Mazón que reclame la transferencia de la competencia para la Generalitat.

Micó en declaraciones a la prensa en la estación de Gandia.

Micó en declaraciones a la prensa en la estación de Gandia. / Levante-EMV

Josep Camacho

La diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó compareció ante los medios este viernes en Gandia, en la estación de Renfe, para lanzar un mensaje claro y tajante: Compromís sólo votará a favor en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si estos consignan inversiones para la mejora la red de Cercanías en València.

Micó, que estuvo acompañada por la portavoz municipal, Alícia Izquierdo, y otros miembros del colectivo local, aseguró que en su formación ya se han cansado. Además, constata que el servicio ha empeorado. «Si antes entre Gandia y València tardábamos 55 minutos, ahora estamos hablando de una hora y cuarto, por no hablar de los retrasos o las cancelaciones de trenes».

Micó con otros cargos de Compromís de Gandia.

Micó con otros cargos de Compromís de Gandia. / Levante-EMV

Por ello, Micó señaló que "el apoyo de Compromís a los PGE dependerá de si realmente existe una apuesta real y firme del Gobierno del Estado para hacer esta mejora y que estas inversiones sean reales”, y recordó que “tenemos una obra de desdoblamiento, Cullera – Gandia, que todavía no se ha llevado a cabo”.

Al mismo tiempo, también pidió al presidente Carlos Mazón que exija la transferencia de la competencia del servicio de Cercanías a la Generalitat, como hizo el Gobierno del Botànic en la pasada legislatura.

Por su parte, Alícia Izquierdo aseguró que el servicio tan deficitario está provocando que "mucha gente opte de nuevo por coger los coches directamente por la inseguridad que le genera ir a trabajar o estudiar en tren". “Es decir, que al final nos obligan a descartar un servicio de transporte que para nosotros es lo más sostenible que existe. La opción del coche representa un regreso a los atascos en el acceso a València. Y el PP tampoco ha hecho nada; el señor Mazón hace un año que hacía bandera de que iba a solucionar este problema y, como ven, estamos aún mucho peor”.