PP y Vox se abstienen en la refinanciación de la deuda de Gandia

El alcalde señala que las nuevas condiciones financieras permitirán “mejorar el transporte público, invertir más en los barrios, en las urbanizaciones y en instalaciones deportivas”.

Pleno de Gandia este jueves.

Pleno de Gandia este jueves. / Natxo Francés

Josep Camacho

El pleno de Gandia celebrado este aprobó, con los votos favorables del Gobierno local, PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia, y la abstención de los grupos de la oposición, PP y Vox, la refinanciación de la deuda. Concretamente, se aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión a la modificación de las condiciones financieras de las operaciones formalizadas con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. También se aprobó, con igual resultado de votación, la modificación de las condiciones financieras de los préstamos, con ampliación del plazo hasta octubre de 2050.

El acuerdo se anunció hace unos días en rueda de prensa. El Ministerio de Hacienda aceptó la propuesta presentada por Gandia para flexibilizar el Plan de Ajuste. De hecho, la medida se ha convertido en uno de los mecanismos que ha aprobado el Gobierno para dar oxígeno económico a los 13 ayuntamientos de España que, como Gandia, se encuentran con una situación financiera saneada, pero que todavía tienen un alto nivel de deuda.

La nueva fórmula supone el pago de la deuda con una progresividad del 5% anual iniciando en 2025 en una amortización de 5,49 millones de euros y terminando en 2050, año en que se espera llegar al endeudamiento cero, con 16,10 millones.

El alcalde, José Manuel Prieto, valoró que esta medida «permitirá mejorar el transporte público e invertir más en los barrios, en urbanizaciones y en las instalaciones deportivas de manera inmediata». Prieto añadió que "esas y muchas más son prioridades que la ciudad viene reclamando y necesitando, pero que son compatibles con seguir devolviendo la deuda y haciendo los deberes".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Alicia Izquierdo, considera que si se pueden modificar las condiciones financieras «es porque estamos haciendo las cosas muy bien desde hace 9 años, lo que nos permitirá seguir garantizando una prestación de servicios de forma adecuada a la ciudadanía y la posibilidad de ampliar las grandes contratos, por ejemplo, pero desde la responsabilidad, austeridad y eficacia en la gestión, que son los parámetros que nos han llevado hasta aquí».

En cambio, desde PP y Vox matizaron que esto no implicará ni rebaja de deuda ni de impuestos, «por lo que no lo notarán los ciudadanos en sus bolsillos».