Varios municipios de la Safor se unen a la cadena humana para la protección de las playas

El encuentro será el sábado a las 12.30 horas en Tavernes de la Valldigna y en el tramo entre Gandia y Oliva

Cadena humana de Miramar que se impusló el año pasado.

Cadena humana de Miramar que se impusló el año pasado. / Levante-EMV

Sonia Codina

Los municipios de Guardamar de la Safor, Daimús, Bellreguard, Miramar, Piles y la Asociación de Vecinos del Camino Vall Nou de la playa de Oliva se van a sumar a la "II Cadena Humana en las playas españolas" el próximo sábado, 20 de julio, entre las 12.30 y las 12.45 horas. También en Tavernes de la Valldigna habrá concentración.

La plataforma Somos Mediterrania, a la que se ha unido el movimiento "Salvem les platges del Sud de Gandia", trata de unir las playas del litoral mediterráneo español para reivindicar que Costas apruebe una nueva ley que proteja las playas y ponga remedio a la falta de arena que sufren muchos de los municipios valencianos. El movimiento está integrado por cientos de viviendas que se verían afectadas, incluso con el derribo, si no se pone una solución al avance del mar.

Cadena humana impulsada por Somos Mediterrania en Daimús el año pasado.

Cadena humana impulsada por Somos Mediterrania en Daimús el año pasado. / Levante-EMV

La plataforma por las playas españolas critica que los embalses y las presas retienen una gran cantidad de sedimentos que arrastran los ríos que no llega a las playas y que los espigones marítimos favorecen a algunos municipios pero perjudican a otros, dado que las corrientes arrastran esos materiales en dirección norte-sur.

La Safor figura entre las zonas más afectadas por este problema. Por el norte, con el tramo Brosquil-la Goleta (entre Cullera y Tavernes de la Valldigna), y por el sur (desde el puerto de Gandia hacia Oliva), se han perdido miles de metros cuadrados de superficie de arena en un proceso que ya está poniendo en riesgo la industria turística e incluso edificios de viviendas.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos del Camino Vall Nou de la playa sur de Oliva, situada en el límite con el término de Dénia, se ha unido sin la colaboración del ayuntamiento, según señalan, y, aunque no tienen un problema actual, están preocupados por las consecuencias que podría tener el espigón que se construyó en agosto de 2023 para proteger la arena de la playa de les Deveses, al norte del término de Dénia.