De 70 a 20 voluntarios, el Consell dels Joves de Gandia busca gente para el Voluntariado Ecológico

Las jornadas serán de lunes a viernes en julio y agosto

El Consell dels Joves propone el cuidado de múltiples entornos naturales de Gandia.

El Consell dels Joves propone el cuidado de múltiples entornos naturales de Gandia. / Levante-EMV

Sonia Codina

El Consell dels Joves de Gandia propone de nuevo una de las iniciativas más antiguas propuestas por esta entidad: la 31 edición del Voluntariado Ecológico. En esta iniciativa, el Consell busca a voluntarios dispuestos a cuidar el entorno natural de la ciudad de Gandia y sus alrededores.

Las últimas ediciones han tenido una participación de entre 10 y 20 voluntarios, una cifra muy alejada de la cantidad de voluntarios que iban en décadas pasadas. "La diversa opción de actividades a la que uno se puede sumar ahora no es la misma que hace 30 años. Yo recuerdo que había 70 voluntarios en esta actividad", justifica la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo.

Sin embargo, Adrián Ordines, presidente del Consell dels Joves comenta que "no vemos la opción de no hacerlo. Puede que vayamos de menos a más pero creemos necesario continuar la estela que nos han dejado muchas personas en la historia del Consell después de 30 años".

El número de voluntarios se ha ido reduciendo con los años.

El número de voluntarios se ha ido reduciendo con los años. / Levante-EMV

Los lugares de actuación de los voluntarios serán las zonas de la Anella Verda, que son rutas y sendas que conectan la ciudad con la naturaleza, el Barranc de Beniopa, el río Serpis, Marjal de Gandia, las dunas de las playas del Auir, els Marenys de Rafalcaid y Venècia, además de la prevención de incendios en Marxuquera, en la Caldereta y el Barranc de Borrell.

Las jornadas de limpieza serán de lunes a viernes durante julio y agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas. El horario es flexible, por lo tanto, está la opción de acudir menos horas o ausentarse algunos días, si lo necesitan.

Para apuntarse, los interesados deben ser mayores de 14 años y pueden llamar al Consell o acudir a la sede de la entidad juvenil, la Alquería Laborde, en su horario de visita. Además de contactar a través de sus redes sociales o la página web.

La iniciativa también cuenta con la participación y ayuda de Plàstic Preciós, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclaje y a la reutilización del plástico. Esta organización se ha prestado a proporcionar charlas, cursos y formación de concienciación ambiental y de prevención de incendios.

"Muchos caemos en ese mantra erróneo de que la gente joven no tienen interés por las cuestiones públicas o por los problemas que hay, pero no es cierto. El voluntariado demuestra que los jóvenes invierten horas de su vida a prestar un servicio a la ciudadanía", agradece la concejala Alícia Izquierdo. "Además, después del voluntariado, la gente descubre la riqueza de la ciudad en la que vive y de los ecosistemas que tiene Gandia".