Una tradición de los Moros y Cristianos de Alcoi se quiere instaurar en las fiestas de Oliva

Mosqueters propuso esta iniciativa el año pasado y cuenta con el apoyo de la Federación

La comparsa Mosqueters, promotores de esta tradición, defilando en la primera "entradeta".

Levante-EMV

Sonia Codina

La comparsa cristiana Mosqueters organiza por segundo año consecutivo una iniciativa para el lunes y martes de la semana que se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Oliva. Las "entradetes" será un desfile informal en el que los integrantes de las comparsas desfilan desde la calle Loygorri hasta el principio de la calle Cervantes.

Las "entradetes" surgieron como algunas de las mejores ideas, durante una cena. La comparsa Mosqueters quedaron días antes de la celebración de las fiestas de los Moros y Cristianos en Oliva y llegaron a la conclusión de que el principio de la semana se quedaba bastante vacío hasta la noche del jueves.

Para remediarlo, Mónica Moñinos, integrante de la comparsa Mosqueters, hizo un escrito a la Federación con la hipótesis sobre el acto y su lógica para que funcionara bien. Las "entradetes" empezarían en Loygorri a las 22.30 y acabarían en el cruce entre la calle Aviador Franco y la calle Cervantes. La mitad de las catorce comparsas saldrían el lunes y las otras el martes, con una de las dos capitanías en cada ocasión.

"Es una manera de que la gente de las comparsas que no bajan Loygorri porque no desfilan puedan participar en las "entradetes" y sentir lo que e desfilar con la banda, para, a la vez, animar a la gente a que alquile el traje y desfile también", comenta Mónica Moñinos, promotora de la iniciativa.

Comparasas Jaume I y Contrabandistes bajando Loygorri en la primera "entradeta".

Comparasas Jaume I y Contrabandistes bajando Loygorri en la primera "entradeta". / Adrián Fernández

Un acto más supone un gasto más en cada una de las comparsas, ya que este desfile informal contaría también con acompañamiento musical. Aun así, la hipótesis inicial y el acto que ahora es extraoficial contemplaría la opción de que varias comparsas compartiesen banda, según informa a este periódico Jaime García, vocal de Mosqueters.

Sin embargo, estos actos no están incluidos todavía en el régimen interno de la Federación de Moros y Cristianos de Oliva, por lo que son extraoficiales y están organizadas por la comparsa Mosqueters. Para que la Federación lo incluya en la programación oficial, se tendrá que aprobar en una asamblea

"Cuentan con nuestro apoyo, pero no son oficiales hasta que no se cambie el reglamento de Régimen Interno de la Federación. De momento lo que está haciendo Mosqueters y están acogiendo el resto de comparsas es participar y hacer tradición para después establecerlo como acto oficial", comenta Diego Mestre, vicepresidente de la Federación.

Comparsa Moriscos, capitanía de este año, duarnte las "entradetes" del año pasado.

El año pasado hubieron integrantes de muchas comparsas pero no demasiado nombrosos. / Àngel Persa

Los orígenes

Esta tradición nace de Alcoi, la cuna de los Moros y Cristianos. De allí, sacaron la idea de las "entradetes", que ya han adoptado otros municipios como Banyeres de Mariola o Cocentaina.

Según Carmina Nácher, directora del Museu Alcoià de la Festa, la tradición nació en los años 20 del siglo pasado. La gente salía a los alrededores de la ciudad de Alcoi para comerse la mona de pascua, ya que la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi se celebra en abril. Cuando la gente volvía a la zona urbana de la ciudad, lo hacían con bandas de música y, así, nació la tradición de las "entradetes".