Gandia aborda con la Generalitat la promoción de vivienda en la ciudad

Responsables municipales y el director del Evha analizan las condiciones de la cesión de solares municipales para construir edificios con pisos asequibles

Uno de los solares de la Generalitat, ante el nuevo Palacio de Justicia.

Uno de los solares de la Generalitat, ante el nuevo Palacio de Justicia. / Levante-EMV

sergi sapena

Gandia dispone de una veintena de solares municipales, todos ellos aptos para construir viviendas, que podrían paliar el grave problema del acceso a la vivienda en esta ciudad, pero para ello es necesario que haya promotores que arriesguen su capital y negocien compensaciones con el ayuntamiento porque, al fin y al cabo, estarían aprovechándose de suelo público.

Bajo esa premisa la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia van mantener esta semana una reunión en la que se han puesto muchas expectativas. El motivo no es otro que el Plan Vive anunciado por el presidente, Carlos Mazón que, entre otros aspectos, pretende aprovechar ese suelo ahora sin uso para construir edificios.

Lo que responsables municipales y el director de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha) van a abordar es en qué condiciones se produciría esa cesión de los solares del ayuntamiento para incluirlos en el Plan Vive.

En este punto cabe apuntar que el concejal de Vivienda de Gandia, Salvador Gregori, ya puso a disposición de los promotores y constructores de vivienda esas mismas parcelas y anunció que el ayuntamiento estaba dispuesto a negociar la compensación por el uso de todas las parcelas, distribuidas por casi todos los barrios de Gandia.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha producido ninguna cesión, y el alcalde de la ciudad ya trasladó el pasado mes de abril al presidente Mazón su voluntad de aprovechar ese suelo público para el Plan Vive que, según dijo el presidente, tiene como objetivo la construcción de diez mil viviendas asequibles en las principales ciudades valencianas.

Preparando la reunión de esta semana, hace apenas unos días el director general de Vivienda de la Generalitat, Ernesto Fernández, mantuvo un encuentro con promotores y constructores de Gandia y la Safor, a quienes detalló pormenores del Plan Vive y despejó las dudas que se le plantearon.

El plan de Gandia para incrementar el número de viviendas a la venta o en régimen de alquiler también se centra en los pisos vacíos, entre cinco mil y nueve mil según diferentes registros estadísticos, a pesar de que hay una altísima demanda de personas y familias inscritas que buscan un piso de alquiler a un precio que puedan pagar. En esta ciudad, según datos de la semana pasada, está entre las 30 de toda España con mayor demanda de vivienda.