La apretada agenda que Yolanda Pastor abordará con Carlos Mazón

El presidente tuvo que anular el encuentro previsto con la alcaldesa para gestionar la crisis abierta por la ruptura política con Vox

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor / Perales Iborra

Miquel Font

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Oliva, Carlos Mazón y Yolanda Pastor, tienen preparada una larga agenda de asuntos a tratar que quedaron pendientes en la reunión prevista para viernes de la semana pasada que se tuvo que aplazar por parte del jefe del Consell a raíz de la crisis política generada por la salida de Vox del Gobierno autonómico.

Este no solo iba a ser el primer encuentro formal entre Mazón y Pastor, sino también la tercera visita oficial de un presidente de la Generalitat en ejercicio a esta localidad de la Safor, tras las de Joan Lerma y Eduardo Zaplana.

Según ha podido saber este periódico en fuentes del Gobierno local, en la reunión la alcaldesa tenía previsto plantearle a Mazón no solo las previsiones para ejecutar la conexión ferroviaria Gandia-Dénia, que se viene reclamando desde hace décadas, sino también el tremendo déficit del servicio de autobús, también dependiente de la Generalitat, que impide a miles de personas desplazarse a otros municipios si no es por medios propios. Entre los otros proyectos pendientes figura el Pla Edificant, con la ampliación del Conservatorio de Música Josep Climent, la del edificio del nuevo gimnasio del instituto Gregori Maians y la reforma del colegio Alfadalí.

También están en la agenda de la alcaldesa los proyectos del Centro de Día de personas mayores y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social que se prometieron en la anterior legislatura. Yolanda Pastor también se interesará por la finalización y entrada en servicio del nuevo centro de salud de Sant Francesc.

En la futura reunión, todavía sin fecha, la alcaldesa olivense espera plantearle al jefe del Consell que contribuya para poder reabrir el Teatre Olympia, cerrado desde hace años por problemas estructurales. Las obras para que ese singular continente cultural pueda abrir sus puertas se cifran en cientos de miles de euros. En materia cultural Mazón y Pastor tratarán de desbloquear el funcionamiento de la Fundación Francisco Brines.