La Academia el Garbí sube dos veces al podio en el Nacional sub23

El gandiense Óscar Gimeno y el manchego Carlos Cano se cuelgan las medallas

El lanzador de Gandia, Óscar Gimeno, exhibe la medalla de bronce

El lanzador de Gandia, Óscar Gimeno, exhibe la medalla de bronce / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Burgos ha brindado un campeonato de España de atletismo sub23 espectacular con seis récords, marcas personales y registros que pasarán a los libros de historia. En ese Campeonato de España han participado un buen número de atletas de clubes de Gandia.

Los más destacados son el gandiense Óscar Gimeno, del Club Atletismo DelSur, medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de martillo con una mejor marca personal de 59 metros y 40 centímetros y el manchego Carlos Cano, del CA Albacete, subcampeón nacional en peso con un lanzamiento de 17 metros con el que también establece su mejor registro.

Los dos atletas pertenecen a la Academia de Lanzamientos el Garbí que dirige el técnico también gandiense, Juanvi Escolano.

Otros dos representantes de la Academia, Aina Olaso, de Gandia, y el catalán Dani Ruiz, ambos de la AA Catalunya, se han clasificado 9ª y 6º, respectivamente, en jabalina y martillo.

Los atletas del CA Safor Teika que han participado en el Nacional sub23

Los atletas del CA Safor Teika que han participado en el Nacional sub23 / CA Safor Teika

Por su parte, el CA Safor Teika ha estado representado en el Nacional sub23 por 18 atletas. El balance es de siete plazas de finalista, lo que supone estar entre los ocho primeros clasificados. 

La velocista Laura Castillo se quedó a apenas 1 décima de conseguir la medalla de bronce, siendo cuarta en los 200 metros lisos con una marca 23.66 ventosos. 

La lanzadora Irene González fue cuarta en peso, con un mejor lanzamiento de 11,44 metros. La saltadora Ariana Gómez era octava en salto de altura con un mejor intento de 1.57 metros, mientras que el vallista Javier García fue séptimo en la final de los 110 metros vallas con 14.37. Por último, María Castellanos fue octava en la prueba combinada del heptatlón con 4.474 puntos.

Las otras dos plazas de finalista llegaron en los relevos de 4x100. El equipo masculino, formado por Jorge Almendros, Javier García, Antonio Justel y David Fernández, fueron quintos con un tiempo de 42.19, mientras que el equipo femenino, formado por Paula Sierra, Laura Castillo, Lucía Gramage e Iris Polo quedó en séptimo lugar con 48.73. 

Completaron la participación Lucía Gramage (4º de la semifinal 1 en los 400 metros), Iris Soler (7ª en la eliminatoria 4 de los 100 metros lisos), Iris Polo (7ª de la semifinal 3 de los 400 metros vallas), Joel Camarena (9º en la final de los 5.000 metros), Borja Climent (13º en al final de jabalina), Antonio Justel (6º en la semifinal 2 en los 100 metros y 8º en la semifinal 2 de los 200 metros), Jorge Almendros (5º en la semifinal 3 de los 200 metros), Mar Olvera (12ª en la final de martillo), Milena Gómez (14ª en la final de triple salto) y Carla Breco (10ª en los 5.000 metros lisos). Pascal Allistone acudió como reserva del relevo masculino.