Tavernes controlará las matrículas para evitar los robos en sus campos

El ayuntamiento sitúa tres cámaras en el Cambro, el Massalari y l’Ombria

«Solo la policía tendrá acceso a las imágenes», aclara el concejal Talens

La zona de l’Ombria, uno de los lugares donde se instalará una de las cámaras inteligentes para evitar robos.

La zona de l’Ombria, uno de los lugares donde se instalará una de las cámaras inteligentes para evitar robos. / Levante-EMV

sergi sapena

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna va a recurrir a la tecnología más avanzada para evitar robos en los campos, un hecho que indigna a los propietarios que son víctimas de esos hurtos.

El consistorio, aprovechando una subvención de 18.114 euros de la diputación, pondrá tres cámaras de control que enfocarán a varios caminos rurales de las partidas del Cambro, el Massalari y l’Ombria. Esos dispositivos, que servirán para otras funciones, también tendrán lectura de matrícula de vehículos, de manera que, si se produce un robo, se podrá investigar la autoría.

Según indica el consistorio, ser serán tres cámaras de reconocimiento de matrículas las que controlarán y vigilarán con imágenes que gestionará la Policía Local de Tavernes de la Valldigna. «Las fuerzas de seguridad serán las únicas que tendrán acceso a la información recopilada», aclara el Gobierno local, dado que esos dispositivos con sistemas inteligentes quedan sometidos a la protección de datos y a la imagen de las personas que puedan ser captadas.

Además disponer de sistemas antivandalismo, las imágenes ofrecerán información valiosa que servirá para analizar la intensidad de tráfico y analizar tendencias de acumulación de vehículos por localización, hora diaria y por día de la semana. 

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Juan Bautista Talens, ha explicado que este proyecto pretende «dar una mayor seguridad a nuestros agricultores para proteger sus cosechas», y añade que las cámaras están diseñadas para prevenir robos e identificar vehículos sospechosos que entran a zonas de cultivo. Serán unos dispositivos que facilitarán la tarea a la policía para interceptar potenciales ladrones y proteger las cosechas.

Talens considera que la vigilancia continua «disuadirá a los delincuentes» y permitirá una respuesta rápida y coordinada en caso de detectarse algún incidente. «Es importante destacar que solo Policía Local y Guardia Civil tendrán acceso a la información recopilada y así aseguramos la privacidad y seguridad de nuestros ciudadanos y de los vehículos que circulan por las zonas afectadas», aclara.

Este proyecto tiene un presupuesto de 18.114 euros y ha recibido una subvención de la diputación para cubrir el 80% del coste total. Como en tantos otros lugares, también supone un ejemplo de la cada vez más habitual implantación de cámaras como medida de prevención de delitos y, si los hay, facilitar su investigación.

Suscríbete para seguir leyendo