El alcalde de Gandia asume el reto de resucitar el Consorcio de las Comarcas Centrales

José Manuel Prieto, elegido presidente con la abstención del PP y una ejecutiva de consenso

Ayuntamientos y mancomunidades impulsan actuaciones en un territorio donde vive medio millón de valencianos

Prieto, en el centro, con el resto de la nueva Ejecutiva del Consorcio de las Comarcas Centrales

Prieto, en el centro, con el resto de la nueva Ejecutiva del Consorcio de las Comarcas Centrales / Levante-EMV

sergi sapena

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, del PSPV, ha sido elegido nuevo presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV), un organismo que agrupa a ayuntamientos y mancomunidades de la Safor, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés, el Comtat y l'Alcoià. Este territorio, a caballo entre las provincias de València y Alicante, aglutina aproximadamente a medio millón de personas, el 10% de la población de la Comunitat Valenciana.

La decisión de Prieto sitúa por primera vez al alcalde de Gandia al frente de este organismo, y lo ha sido tras conseguir el consenso de las fuerzas políticas representadas. En la elección del presidente votaron a favor todos los representantes políticos excepto los del PP, que se abstuvieron. Pero a la hora de ratificar la Junta Ejecutiva sí hubo unanimidad. El nuevo máximo responsablea ha agradecido que no hubiese votos en contra.

Con Prieto al frente del Consorcio de la CCV estarán, como vicepresidente, Vicent Molina, de Compromís, que es presidente de la Mancomunitat de l'Alcoià-Comtat. En la ejecutiva también están Toni Francés, alcalde de Alcoi (PSPV); Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva (PSPV); Vicent Grimalt, alcalde de Dénia (PSPV); Lara Romero, alcaldesa de Tavernes de la Valldigna (PSPV); Nuria Mengual, presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés (PSPV); Maria Josep García, concejala de Dénia (Compromís); Jordi Pla, alcalde de Cocentaina (Compromís); Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent (La Vall ens Uneix); Jordi Vila, de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida (La Vall ens Uneix); Ismael Sanvíctor, de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida (PP); y Javier Camarasa de la Mancomunidad La Costera-Canal (PP).

La votación del presidente y ejecutiva del Consorcio tuvo lugar la noche de este jueves en la sede de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en Ontinyent, y el sentir general es que se ha conseguido un equipo que cubre el abanico político valenciano, de manera se confía igualmente en mantener una buena interlocución con otras instituciones, especialmente las diputaciones de València y Alicante, así como con la Generalitat Valenciana, que están gobernadas por el PP. A la asamblea acudió Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación de València y mano derecha de Jorge Rodríguez

De hecho, el paso que acaba de dar el alcalde de Gandia se interpreta como un nuevo intento de reanimar un organismo que durante años ha estado poco menos que desaparecido de la escena política. Así lo ha señalado José Manuel Prieto inmediatamente después de ser elegido. "Se abre una nueva etapa en la cual impulsaremos el desarrollo sostenible de las Comarcas Centrales desde los principios de liderazgo compartido y de la colaboración entre agentes públicos y sociedad civil". Tras expresar su gratitud "por la confianza y el apoyo", Prieto añade que ha asumido "un reto ilusionante” en el que se pone a trabajar de inmediato. “Creo en la comarcalización y en la unión y el trabajo conjunto entre comarcas vecinas y considero que podemos generar beneficios mutuos con la cooperación intermunicipal e intercomarcal".

Vicent Molina, José Manuel Prieto y el secretario del Consorcio, durante la asamblea.

Vicent Molina, José Manuel Prieto y el secretario del Consorcio, durante la asamblea. / Levante-EMV

Nadie duda de que, con esta elección, el alcalde gandiense también gana peso en el espacio político valenciano. Y, en ese sentido, Prieto ha dicho que su papel al frente de la institución que ahora preside consiste, entre otros aspectos, en "hacer valer el peso específico" de la población que vive y trabaja en este territorio tantas veces olvidado por otras administraciones. Ahí, el nuevo presidente apuntó enseguida al desarrollo de infraestructuras que se reclaman desde hace años, entre las que están dos obras capitales: el ferrocarril entre Gandia y Dénia y el desdoblamiento y prolongación de la CV-60 desde l'Olleria hasta Gandia. Otros proyectos largamente reivindicados, como la mejora de la vía férrea entre Xàtiva y Alcoi, ya se están ejecutando gracias a una millonaria inversión del Gobierno de España. "Tenemos que crear oportunidades para nuestros ciudadanos, a la vez que vertebramos y conectamos los territorios porque las infraestructuras son esenciales para fortalecer nuestra economía, que tiene un peso específico en la Comunidad Valenciana”, señala Prieto, quien llama a actuar para "corregir las debilidades y potenciar las fortalezas" de este territorio y a reforzar sus estructuras de interconectividad en todos los sentidos.

Una idea clara y una apuesta política tibia

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas surgió hace más de veinte años cuando, desde Gandia, un estudio apuntó que la acción política estaba debilitando y recortando las posibilidades de crecimiento en un territorio con fuertes vínculos históricos que, literalmente, se estaba desconectando. El motivo era el imparable crecimiento de la actividad y la ejecución de infraestructuras en el entorno de las áreas metropolitanas de València y de Alicante-Elx que relegaban a medio millón de valencianos asentados entre esos dos polos económicos y, a su vez, relegados en la atención para su propio desarrollo. Pese a que esa era una idea compartida, el Consorcio fue visto con recelo y, pese a las palabras de aliento, la apuesta de la Generalitat fue muy tibia. En algunas épocas de gobiernos del PP esta entidad languideció y cayó prácticamente en la irrelevancia, hasta el punto de haber sido acusada de promover "una cuarta provincia" en la Comunitat Valenciana.

Eso es lo que ahora Prieto y su nuevo equipo de gobierno quieren corregir. “Tenemos que buscar la mejor rentabilidad de trabajar con una organización territorial que sea fuerte, próxima, cooperativa y solidaria. Que mejore la calidad de vida de las personas y que conceda más oportunidades a nuestras ciudades. Queremos ser más competitivos”, concluye el presidente.