Llamados por ZOO, sorprendidos por la Plazuela y convencidos por la experiencia del Pirata de Gandia

Miles de jóvenes llegados de toda España disfrutan con uno de los festivales más multitudinarios

Campistas de la Vila Joiosa a la sombra tras levantarse en el camping del Pirata Beach Fest.

Campistas de la Vila Joiosa a la sombra tras levantarse en el camping del Pirata Beach Fest. / 5CQ

Sonia Codina

Segundo día del festival Pirata Beach Fest 2024 y el paseo y el parque Ausiàs March de Gandia están a rebosar de jóvenes que cargan sacos de hielo, van vestidos en bikini y cruzan el puente constantemente en busca de un "refugio climático", algo que necesitan del supermercado o visitando los bares más cercanos.

En la acampada del festival ondean banderas de València, Extremadura, de Madrid, Galicia y, sobre todo, de Cataluña. La representación de público catalán se lleva la mayoría de asistencia en un festival en el que puedes escuchar de todos los acentos. Este público, atraído por la variedad del cartel, darán un ambiente único a estos días de verano y disfrutarán de uno de los mejores festivales de la Comunitat Valenciana. De hecho, una asistente valenciana ya ha marcado su piel para siempre dentro del festival, ya que durante uno de los conciertos se tatuó el símbolo de ZOO.

El tatuaje del "monet" de ZOO todavía curando en el brazo de una festivalera.

El tatuaje del "monet" de ZOO todavía curando en el brazo de una festivalera. / 5CQ

El segundo día de festival ha estado marcado por las altas temperaturas, que provocan que los campistas se agolpen en las colas de las duchas para refrescarse o buscan el fresco de los supermercados. "Es una locura el calor, las duchas nos salvan la vida", cuentas dos asistentes procedentes del Port de Sagunt. Otros campistas, en cambio, se van a la playa antes de que empiecen los conciertos para librarse del calor que les está golpeando.

Sin embargo, el calor no les frena de disfrutar de un festival que tiene "un cartel muy random", dicen. Los asistentes de Sagunt destacan "la variedad de estilos que hay", que van desde el rock y el rap, hasta el flamenco. De hecho, el concierto flamenco de la Plazuela, fue el mejor valorado y más "sorprendente" entre los asistentes que estaban en el camping.

Jóvenes campistas del festival refugiados a la sombra en el paseo de Gandia

Jóvenes campistas del festival refugiados a la sombra en el paseo de Gandia / Miguel Pérez

Aun así, el cabeza de cartel que se lleva la palma es el grupo ZOO. "Es la razón de que estemos aquí", cuentan unos asistentes que provienen de Lugo. No han sido los únicos, el grupo más reconocido entre los campistas es el grupo gandiense, que cerrará en este festival su carrera sobre los escenarios.

Sin embargo, los asistentes del festival se quejan de los altos precios de las consumiciones de las barras y de que el festival cobre el reacceso al recinto. "La entrada está bien de precios teniendo en cuenta la calidad del cartel", comentan unos asistentes provenientes de la Vila Joiosa, "pero el precio debería incluir el reacceso, que son 10 euros más". Además, "el vaso pequeño cuesta 6,5 euros y el grande 11. Pensábamos consumir más en las barras, pero viendo el precio de la cerveza se te quitan las ganas", comentan unas campistas barcelonesas.

Pirata Beach Fest continuará hasta el próximo sábado 13 y seguro marcará un antes y después, si no en la piel, en la experiencia del público de los conciertos, de los que la mayoría ya está pensando en repetir y volver al festival el año que viene.