Gandia experimenta un bus lanzadera para traer turistas al comercio urbano

El ayuntamiento insiste en generar sinergias para que las decenas de miles de visitantes a la playa se abran a conocer y a consumir también en la ciudad

La prueba ser hará los días 18 de julio y 8 de agosto y las tiendas y hostelería cerrarán más tarde para atender clientes

Comecios de la calle Major de Gandia, en una jornada de la campaña ‘Botigues al carrer’.

Comecios de la calle Major de Gandia, en una jornada de la campaña ‘Botigues al carrer’. / Vicent Just

sergi sapena

Hubo un tiempo, antes de aquella tremenda crisis económica de la primera década del siglo, que Gandia promovió un tranvía entre la céntrica estación de ferrocarril y la playa que tenía el objetivo de unir definitivamente esos dos espacios para que se pareciera a una única trama urbana. El proyecto naufragó y hoy el sistema de transporte ciudad-playa sigue siendo más o menos el mismo que hace veinte años.

Este hecho contribuye a que todavía haya muchos visitantes de esa archiconocida playa que desconocen una ciudad que apenas queda a tres o cuatro kilómetros de su lugar de vacaciones e incluso de su residencia estival. No se interesan por su historia, sus monumentos y su comercio urbano, de ahí que, desvanecida la idea del tranvía, el ayuntamiento siga esforzándose en generar sinergias y conseguir que esos turistas lo sean de «toda» Gandia y consuman tanto en la ciudad como en la playa.

En esa línea las concejalas de Comercio y Turismo Elena Moncho y Balbina Sendra, junto al presidente de los comerciantes del centro histórico, Pedro Izquierdo, han ideado una iniciativa experimental llamada a atraer a esas personas. Se trata de un autobús lanzadera, completamente gratuito, que circulará entre las 7 de la tarde y la 1 de la madrugada entre la playa y la ciudad. El autobús no llega solo porque, además, para alimentar la oferta muchas tiendas se han comprometido a cerrar a las 10 de la noche, muchos locales de hostelería se prepararán para ofrecer sus mejores productos y el ayuntamiento potenciará las visitas que permitan conocer Gandia, incluyendo un recorrido nocturno por el Palau Ducal. Todo, con la ventaja de que a esas horas el calor da un alivio y se está bien en la ciudad.

De momento eso ocurrirá los jueves 18 de julio y 8 de agosto, pero la concejala Moncho ya ha señalado que se valorará el resultado para implantarlo más días si se considera apropiado.

La iniciativa, que se denomina ‘Botigues a la nit’, activará el servicio de autobús, con tres paradas en la playa (hotel Cibeles, hotel Gandia Palace y restaurante Cocos) y destino en la plaza de l’Escola Pia, en pleno centro.

«La idea es que conozcan los comercios de la ciudad y que aprovechen para disfrutar de la hostelería y de otras actividades culturales», ha señalado la concejala Moncho, quien no ocultó su deseo de que la actividad se consolide para poder repetirla cada año.

Balbina Sendra, por su parte, ha explicado que poner en marcha una actividad así es «una sinergia que llevamos años trabajando» y que los sectores económicos implicados han acogido positivamente la propuesta.

Pedro Izquierdo, además, recuerda, para quienes opten por el coche privado en vez de este autobús gratuito, que comparar en el comercio urbano permite aparcar gratis en los párkings públicos.