Simat devolverá a su lugar el monolito «catalanista» retirado

El alcalde del PP asegura a la portavoz de EU que la retiró sin avisar para restaurar el recuerdo al Aplec Excursionista dels Països Catalans

El monolito retirado en Simat de la Valldigna.

El monolito retirado en Simat de la Valldigna. / Levante-EMV

sergi sapena

En diciembre de 2009 Simat y Benifairó de la Valldigna organizaron conjuntamente el XXXIII Aplec Excursionista dels Països Catalans, que reunió a cientos de deportistas y que incluyó muchas actividades culturales y, obviamente, al aire libre. En homenaje a ese encuentro de entidades excursionistas valencianas, catalanas y baleares el ayuntamiento, entonces gobernado por formaciones de izquierda, decidió situar un sencillo monolito pegado a los jardines que rodean el monasterio de Santa María de Valldigna, si más añadidos que el simple enunciado de ese encuentro.

Este jueves, sin embargo, el monolito fue retirado sin comunicación previa a los miembros de la corporación. El exalcalde Víctor Mansanet, enterado de ese hecho, aún llegó a tiempo para preguntar a los operarios que lo cargaban, quienes solo pudieron informar que era orden del alcalde, el popular Sebastián Mahiques.

Poco después empezaron los comentarios en redes sobre si esa acción se había cometido por motivos ideológicos, con la clara intención de hacer desaparecer un símbolo que algunos pueden apreciar como «catalanista».

La que se ha interesado por la cuestión y ha acudido a la única fuente fidedigna de lo ocurrido ha sido la concejala portavoz de Esquerra Unida, Eva Miñana, que pidió información al alcalde Mahiques.

Según Miñana, la respuesta de la primera autoridad ha sido de lo más clara. Nada de motivos ideológicos o de persecución contra el recordatorio de un encuentro de los «Països Catalans», sino simplemente una labor de mantenimiento. Sebastián Mahiques le ha explicado a Ana Miñana que, a consecuencia del paso del tiempo, las letras grabadas sobre el mármol ya no se podían leer bien y ha dado instrucciones a un taller para que se restaure. Después el monolito volverá a su lugar.