Ya se conoce a los ganadores de los premios literarios Ciutat de Gandia 2024

Las obras se venderán en librerías y se entregarán galardones a los premiados

Salvador Ortells y Helena Rufat, ganadores de los premios literarios Ciutat de Gandia.

Salvador Ortells y Helena Rufat, ganadores de los premios literarios Ciutat de Gandia. / Levante-EMV

Sonia Codina

Helena Rufat Casals, bajo el pseudónimo "Edney", se ha coronado como ganadora del XLVI Premio Joanot Martorell de narrativa con su obra Les ánimes fidels. El jurado formado por Valèria Gaillard, Martí Domínguez, Xavier Aliaga y presidido por Pilar Beltrán decidieron a esta ganadora el pasado 26 de junio.

La novela de Rufat trata las luchas personales y colectivas de una maestra y una enfermera en tiempos de guerra. Les ánimes fidels es una historia de coraje en la retaguardia de l'Ebre que combina personajes ficticios con figuras históricas reales, ofreciendo una visión realista y viva de la guerra y sus efectos.

Por otra parte, Salvador Ortells Miralles, bajo el pseudónimo "Màrsias", ha ganado el LXII Premio Ausiàs March de poesía con la obra Insomni. El jurado formado por Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón, Simona Škrabec y presidido per Jordi Cornudella concluyeron en el ganador ayer mismo.

Insomni de Ortells es un poema largo dividido en cinco partes, en el que el poeta expone sus pensamientos de una noche de insmnio, dirigiéndose a veces a su hija. Además del interés sostenido de la obra, el jurado ha valorado la destreza con la que el autor combina las tiradas alejandrinas con algunos pasajes en prosa.

Los premios, organizados por l'Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB) del ayuntamiento gandiense, se entregarán a Helena Rufat y Salvador Ortells el próximo 22 de noviembre de 2024, en el contexto de la Tardor literària. Las publicaciones llegarán a las librerías el 6 de noviembre.

"Estos premios, consolidan desde hace años a Gandia como capital literaria, cuna de los clásicos pero también como casa de alguna de las voces poéticas y literarias de nuestra época. Por suerte, la nómina de los herederos de March y Martorell es muy larga y el futuro está más que garantizado", afirma Balbina Sendra, concejala de Cultura.